UNIVERSIDAD

La asociación de afectados de la Universidad de Navarra por las becas cree que el Gobierno foral "llega muy tarde"

Las rentas más bajas que ven cómo la beca del Gobierno de Navarra es "sustitutiva y no complementaria" ya que se les han descontado toda la del Ministerio.

Los padres y alumnos afectados por el cambio de criterio del Gobierno foral en la concesión de las becas a estudiantes. PABLO LASAOSA
Los padres y alumnos afectados por el cambio de criterio del Gobierno foral en la concesión de las becas a estudiantes. PABLO LASAOSA

La Asociación 3E, que agrupa a afectados y familiares de la Universidad de Navarra por el cambio de criterios de la concesión de becas del Gobierno foral, ha lamentado que "llega muy tarde" la resolución y el pago hoy anunciados sobre las ayudas correspondientes al curso ya finalizado, 2016-17.

Así lo han señalado en una nota tras conocer la resolución del Gobierno de Navarra de conceder 5.238 becas, con un montante de 3,9 millones de euros, para enseñanzas universitarias y postobligatorias no universitarias de alumnos matriculados en 2016-17, tras la polémica sobre sus requisitos, que cambiarán el próximo curso.

En la nota, consideran que "llega muy tarde" porque el curso ha finalizado y las matrículas del curso siguiente "ya están realizadas", de forma que al ser la beca "un derecho de los estudiantes" y su objetivo "ayudar a sufragar sus estudios", debería pagarse antes del final de cada curso.

Esta tardanza les ha obligado a estar nueve meses "en continua inquietud y recibiendo información ambigua y en algunos casos, falsa".

Otra de las críticas es que en lo hoy anunciado "no se ha respetado" el Régimen Transitorio que recomendaba el Defensor del Pueblo, ya que el Gobierno ha mantenido "los cambios no justificados, la discriminación por razón de elección de centro y la inseguridad jurídica, dado que las cantidades que van a recibir los alumnos este curso son muy inferiores a las de años anteriores".

RENTAS BAJAS

También advierten que las familias de rentas bajas han sido "discriminadas", ya que se han concedido más becas, y un mayor importe en la cuantía global, pero este incremento ha perjudicado a las familias de rentas más bajas (tramos 1 y 2) que han visto reducida el importe de sus becas "en un 30 % de media".

Además, las rentas más bajas que ven cómo la beca del Gobierno de Navarra es "sustitutiva y no complementaria" ya que se les han descontado toda la beca del Ministerio de Educación, algo que a los alumnos de la UNAV siempre se les descontaba, por lo que "es falso" lo asegurado hoy por la consejera de Educación, María Solana, de que estos estudiantes gozaban de una situación de "privilegio", señalan desde la Asociación 3E.

Tras puntualizar que el coste de estudiar en una universidad pública o en una privada es "similar" pero que en la pública el 85 % lo sufragan los ciudadanos a través de los presupuestos, piden que la beca que otorga el Estado a los estudiantes en función de las calificaciones obtenidas y "premio a su esfuerzo" no sean descontadas de las becas concedidas por el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación de afectados de la Universidad de Navarra por las becas cree que el Gobierno foral "llega muy tarde"