• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:18
 
 

SOCIEDAD

Menos ventas, caos de tráfico y todo impuesto: el resumen de los comerciantes sobre el nuevo tráfico de Asirón

Los comerciantes del Ensanche de Pamplona aseguran que todo ha sido "impuesto" y que nada se ha consultado a los perjudicados. 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, visita la zona en la que se van a desarrollar las actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PA (10)
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón firma en un cartel sobre el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PABLO LASAOSA

Los comerciantes del Ensanche de Pamplona han confirmado que las medidas "impuestas" por el Ayuntamiento para la nueva regulación del tráfico en el centro de Pamplona están ya perjudicando a su negocio. 

Los comerciantes han sido especialmente contundentes con la decisión de Asirón (Bildu) de restringir el tráfico en tramos del centro de la ciudad, lo que ha llevado a serios atascos a otros puntos, en una decisión arbitraria sin haberla consensuado con los comerciantes ni vecinos. 

Los comerciantes del Ensanche se reunieron este miércoles en la Cámara de Navarra, donde pusieron en común la situación actual. Cerca de 50 personas, la mayoría propietarios y responsables de comercios ubicados en las zonas afectadas por el denominado como "Plan de Amabilización" pergeñado por Joseba Asirón y Armando Cuenca. 

Se recogieron diferentes testimonios de comerciantes realmente preocupados porque las medidas impuestas por el Ayuntamiento de Pamplona están ya perjudicando a los negocios. Entre los temas que destacaron ofrecieron estas conclusiones: 

 - No se ha contado con el sector, no se ha preguntado, no ha habido consenso respecto a las actuaciones realizadas.

 - Los vecinos de Casco Antiguo y Ensanche también están preocupados por las medidas, ya que tienen problemas para acceder, carga y descarga en sus domicilios etc.

 - La dificultad de accesibilidad del vehículo privado al Ensanche está creando un caos circulatorio, de tráfico, de aparcamientos, de movilidad en general, que ha tenido como consecuencia una bajada importante de las ventas en estos primeros 10 días de implantación de las nuevas medidas.

 - Restricción de aparcamientos para clientes de los comercios de la zona del primer Ensanche, consecuencia de la implantación de zona verde, que solamente permite estacionar vehículos de vecinos de Casco Antiguo y Ensanches (zonas 1 y 2) están teniendo como consecuencia una bajada importante de ventas en los negocios de la zona.

 - Los trípticos informativos del proyecto no han llegado a los comercios. Ninguno de los asistentes dice haber recibido el material (106.000 unidades que editó el Ayuntamiento).

 - Dificultad de aparcamientos para vehículos comerciales de las propias empresas que están ubicadas en el primer Ensanche (empresas de mobiliario y decoración textil que necesitan estar continuamente entrando y saliendo de la zona para realizar sus instalaciones en domicilios, floristerías que tienen que estar continuamente entrando y saliendo de la zona comercial para realizar sus entregas, empresas de electrodomésticos que tienen que instalar en domicilios de esa zona etc.).

 - El problema de aparcamiento en el Casco Antiguo y primer Ensanche, se traslada al segundo.

 - El funcionamiento de la zona azul que no tiene lector de matrículas y por tanto, no genera la rotación esperada por este tipo de sistemas reguladores que existen en todas las ciudades de España menos en Pamplona.

 - La zona del primer Ensanche solicita que la zona verde sea igual que en Barañain (durante el día abierta a cualquier ciudadano y durante el mediodía y la noche, solamente podrían aparcar los  vecinos).

 - También hay quejas y preocupación por la dificultad de accesibilidad a la zona, transmitidas por numerosas empresas proveedoras que suministran mercancía a estos negocios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos ventas, caos de tráfico y todo impuesto: el resumen de los comerciantes sobre el nuevo tráfico de Asirón