PREMIUM  SOCIEDAD

Asirón cede a la mayoría del pleno y Conde de Rodezno pasará a denominarse Plaza de la Libertad

Ha tenido que reconocer que, aunque su voluntad era que la plaza se denominara 'Serapio Esparza', acepta la decisión del pleno municipal.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La comparecencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en la Comisión de Urbanismo ha sido breve, de poco más de media hora. Nada más iniciar sus palabras, el alcalde lo ha dejado claro, “la plaza de Serapio Esparza pasará a llamarse Plaza de la Libertad”.

El alcalde, además, ha anunciado otros cambios en las denominaciones. La calle Hermanos Imaz se llamará calle Julián Arteaga; la futura plaza de Lezkairu tendrá el nombre de Maravillas Lamberto y la plaza situada detrás del Monumento a los Caídos, la que da a la calle Aoiz, recogerá el nombre de Serapio Esparza.

Asirón ha lamentado que no se aceptara su propuesta inicial. Ha culpado de ello a los partidos de la oposición, UPN y PSN, “por una política de regate corto”, pero no ha hecho ni mención a Izquierda Ezkerra, que es la formación que realmente revocó la decisión inicial. Quien sí ha criticado a I-E ha sido el portavoz de Bildu, Joxe Abaurrea ha asegurado que tiene “una opinión muy crítica” con la actuación de Edurne Eguino.

El portavoz regionalista, Enrique Maya, además, ya ha anunciado que en el futuro debate sobre el Monumento a los Caídos, UPN se postulará en contra de su derribo.

Los partidos que votaron en contra de denominar a la plaza como de Serapio Esparza se han alegrado del cambio de postura del alcalde. No han pensado lo mismo quienes apoyaron al alcalde. Aranzadi se ha mostrado favorable a continuar su intención de abrir un proceso de participación pública para decidir tanto el nombre de la plaza como el futuro del Monumento a los Caídos. Para el portavoz de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, “en ningún caso se van a hacer las cosas bien”, por eso pedirán un cambio en el protocolo para que no vuelvan a darse situaciones como ésta en la que el pleno revocó una decisión que Cabasés ha recordado que “es de alcaldía”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón cede a la mayoría del pleno y Conde de Rodezno pasará a denominarse Plaza de la Libertad