PREMIUM  SOCIEDAD

Así se prepara Navarra para las posibles inundaciones: la UME presenta a Carmen Alba el nuevo plan

La próxima campaña comenzará el 17 de abril y cuenta con dispositivos preparados para actuaciones ante el riesgo de crecidas e inundaciones.

La Unidad Militar de Emergencias presenta a la delegada del Gobierno, Carmen Alba, la Campaña de Inundaciones.
La Unidad Militar de Emergencias presenta a la delegada del Gobierno, Carmen Alba, la Campaña de Inundaciones.  

La delegada del Gobierno, Carmen Alba ha mantenido la mañana de este martes un encuentro con responsables del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Los representantes de la UME han presentado a Alba la próxima Campaña de Inundaciones, que comenzará el próximo 17 de abril y que cuenta con dispositivos preparados para actuaciones ante el riesgo de crecidas e inundaciones, aunque se sigue preparado para intervenir en cualquier otra emergencia, ya sea de incendios forestales o por fenómenos meteorológicos adversos.

La UME cuenta con 28 secciones de intervención en emergencias naturales, 11 secciones de ingenieros con maquinaria pesada, 11 extractoras de lodo de gran capacidad y 44 embarcaciones de apoyo y rescate para actuar ante una emergencia en el rescate a personas aisladas, el restablecimiento  de equipos de telecomunicaciones, la restitución de servicios esenciales y apoyo a dignificados, además cuenta con dos secciones de apoyo en la Base de Torrejón, una de ellas especializada en la intervención en riesgos medioambientales.

Al encuentro con la delegada del Gobierno ha acudido el Jefe del  IV Batallón  de Intervención en Emergencias,  el comandante Alejandro Morón Zamora, así como el capitán Jesús Miguel Garrido Andrés

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la base aérea de Zaragoza.

La zona de acción operativa del BIEM IV abarca las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra, así como la provincia de Soria.

En Navarra, la UME ha participado en los últimos años en la extinción de incendios, como el que se produjo en Tafalla el pasado verano.

El BIEM IV tiene 6 secciones de intervención con un equipo de buceo, dos pelotones de rescatadores acuáticos en superficie con dos extractores de lodo de gran capacidad y 7 embarcaciones; y una sección de maquinaria pesada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se prepara Navarra para las posibles inundaciones: la UME presenta a Carmen Alba el nuevo plan