SOCIEDAD

Así de mal desayunan los navarros: solos, de forma desequilibrada, sin fruta y en menos de 10 minutos 

Los hábitos del desayuno para los niños y los jóvenes son peores que en los adultos: el 12% de los niños navarros no hace la primera comida del día. 

Un camarero sirve un café en un establecimiento ARCHIVO
Un camarero sirve un café en un establecimiento ARCHIVO  

Más del 40 % de los navarros reconoce que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, pero sólo dos de cada diez desayunan de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, que aconsejan incluir un cereal, una fruta y un lácteo.

Aunque dos de cada tres navarros considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 23 % las consumen en la primera comida del día, según pone de manifiesto el "II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en Navarra".

Lidl impulsará en ese sentido una campaña itinerante que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses y que recalará en Pamplona, en el Parque Antoniutti, el próximo 20 de septiembre.

Respecto a los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas, cerca del 80 % de los navarros cree que deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, pero sólo un 21 % incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 8 % incluye las hortalizas en su desayuno.

Entre los niños y jóvenes los hábitos son peores, ya que, según el estudio, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 24 % de los menores navarros.

En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y sólo en algunas ocasiones también se incluyen zumos naturales y pan.

El 12 % de los niños en Navarra no desayuna y, de los que sí lo hacen, el 31 % incluye bollería industrial.

Según revela el estudio, aunque casi la mitad de la población navarra considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 43 % le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 22 % asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.

Habitualmente, los navarros desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 93 % de los casos en casa y el 7 % fuera de ella, como el bar, la cafetería o la oficina.

El 40 % lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil, en este último caso mayoritariamente los jóvenes.

El 70 % de los navarros opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas un 24 % de los navarros come en familia, cifra que se acerca al 60 % durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

En Navarra, los alimentos más consumidos en el desayuno son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, cereales para el desayuno, el pan (integral o blanco) y bollería industrial, ya que cuatro de cada diez personas en Navarra toman alguno de estos alimentos cada mañana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así de mal desayunan los navarros: solos, de forma desequilibrada, sin fruta y en menos de 10 minutos