• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:08

 

 
 

SOCIEDAD

Así ha sido la reinauguración del 'mítico' frontón de Urzainqui 25 años después

Las parejas Espinal-Arbizu y Yoldi-Alduntzin deleitaron a los presentes en el partido del frontón Urralegi de Urzainqui, que finalizó 17-22

Los representantes del Ayuntamiento de Urzainqui junto a pelotaris, y
representantes de la Federación Navarra de Pelota y la Escuela de Pelota del Valle del
Roncal. AYUNTAMIENTO DE URZAINQUI
Los representantes del Ayuntamiento de Urzainqui junto a pelotaris, y representantes de la Federación Navarra de Pelota y la Escuela de Pelota del Valle del Roncal. AYUNTAMIENTO DE URZAINQUI

"Hacía años que no veía un partido así". Buenos tantos, largos y muy peleados por parte de las parejas que formaron Espinal-Arbizu y Yoldi-Alduntzin, fueron celebrados por los vecinos de Urzainqui el fin de semana, en un encuentro que sirvió para reinaugurar el frontón de esta villa roncalesa después de su mejora y pintura en 2020, veinticinco años después de las últimas mejoras.

La pandemia del Covid-19 impidió que entonces se pudiera celebrar, pero en esta ocasión la pelota volvió con honores a Urzainqui para rememorar que en 2020 se arregló el frontón levantado en 1948, en sustitución del antiguo, ubicado en la zona más baja del pueblo. La afición a la pelota en esta localidad y en el Valle del Roncal está más que demostrada, pero a veces no es fácil mantener la afición y sacar pelotaris de estas localidades pirenaicas.

El ayuntamiento de Urzainqui de la mano de la Escuela de Pelota Toki Ederra y La Federación Navarra de Pelota Vasca, facilitaron esta celebración que anima de nuevo a practicantes y aficionados a seguir trabajando por este deporte apegado a la tierra. Las parejas Espinal-Arbizu y Yoldi-Alduntzin deleitaron a los presentes en el partido del frontón Urralegi de Urzainqui, que finalizó 17-22, y al que siguió la entrega de queso de Roncal para los pelotaris, donado por la Denominación de Origen, y una degustación variada de quesos y vino para el público, cortesía de Distribuciones Egarri y la D.O. Queso de Roncal.

José Javier Echandi, presidente de la Escuela de Pelota del Valle del Roncal, y los miembros de la junta Luis Garde Galé y Luis Lusarreta hablaron con la Federación Navarra de Pelota para conseguir este encuentro. En el valle son 25 chicos y chicas de entre 8 y 13 años los que actualmente practican la pelota en el frontón de Garde con su entrenador Aritz Jamar, que también se hizo en esta escuela.

Los entrenamientos de los jueves en período escolar les permite mantener la afición y el empuje por la pelota y en estos momentos la intención es poder jugar en los pueblos del entorno, no sólo en el valle. Participan en el campeonato de Interpueblos, interrumpido actualmente por el Covid-19.

La Federación Navarra de Pelota y el Ayuntamiento de Garde son quienes contribuyen a financiar la Escuela de Pelota del Roncal, cuyo principal objetivo, según sus representantes, es mantenerla viva, aficionar a los más jóvenes y que puedan salir buenos y buenas pelotaris de los frontones del valle.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así ha sido la reinauguración del 'mítico' frontón de Urzainqui 25 años después