• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:25

 

 
 

SALUD

¿Cómo va a ser el proceso de vacunación en Navarra? Siete claves y dudas comunes para entenderlo

¿Sabes cuántas personas van a vacunar los primeros meses? ¿Qué ocurre si hay un brote en el proceso de vacunación? ¿Y si me niego a hacerlo? Resolvemos las dudas más habituales estos días.

Las diez cuestiones más preguntadas por los consumidores navaros. PEXELS
Las diez cuestiones más preguntadas por los consumidores navaros. PEXELS

Después de la llegada de las vacunas a España y los primeros pinchazos en la residencia El Vergel, existen muchas dudas respecto a la vacuna, el procedimiento de Salud del Gobierno foral y los recorridos que llevará la misma. Navarra continúa mejorando los datos, aunque le ejecutivo ha decidido aumentar las restricciones de cara a Nochevieja y Año Nuevo por "prudencia, prevención y protección".

1. OBJETIVO ANTES DE ABRIL: 36.000 PERSONAS VACUNADAS

La campaña comenzó el pasado domingo en la residencia para la tercera edad de El Vergel y, tras el parón del lunes, este martes continúa con otra serie de centros sociosanitarios que irán incluyendo públicos y privados. Si todo se adecúa al calendario que se ha fijado el Gobierno de Navarra, entre enero y febrero, 13.000 personas (usuarios y trabajadores) de los distintos centros residenciales navarros quedarán protegidos frente a la Covid-19. La vacuna de Pfizer necesita de dos dosis, con una separación de 20 días, para alcanzar el máximo grado de efectividad, por lo que en total serán utilizadas 26.000. Después irá el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, resto de sanitario y personas con gran dependencia.

2. ¿QUÉ OCURRE EN CASO DE BROTE?

Si se diera el caso de un brote en un centro residencial, la vacunación de dicho complejo quedará pospuesta hasta que la situación epidemiológica lo permita. Precisamente, eso ha ocurrido con el centro de San José, dónde estaba previsto comenzar este martes, 29 de diciembre, la vacunación de usuarios y personal trabajador, pero el brote detectado la semana pasada ha impedido la el cumplimiento del calendario.

3. ¿PIERDO EL DERECHO SI DECIDO NO VACUNARME?

Según ha explicado Ana Ariztegi, jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y coordinadora de la Unidad Sociosanitaria, en una reunión informativa con medios de comunicación, hubo siete personas que decidieron no ponerse la vacuna en El Vergel. Se trata de una situación que contemplan desde Salud y ante la que han decidido "volver a ofertar" la posibilidad de vacunación. El mismo protocolo será utilizado en el resto de centros residenciales, de día etc...

4. EQUIPO SANITARIO Y CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA

Las vacunas de Pfizer, las primeras en llegar a la Comunidad Foral, se conservan a una temperatura de -80º y su transporte puede llevarse a cabo entre los -2º y -8º. Además, pueden estar hasta 30 minutos a temperatura ambiente. Se trata de viales con cinco dosis con un desarrollo complejo de restitución y que no pueden volver a ser transportadas tras él. De esta manera, se ha formado a parte del personal para la utilización de las dosis y también a enfermeras de atención primaria que puedan colaborar durante el proceso. En estas primeras jornadas, dos enfermeras y un técnico de emergencias se encargan del proceso en cada destino. En las residencias más grandes, una tercera profesional acompaña al equipo de trabajo para el desarrollo correcto de las vacunaciones.

5. ¿Y SI HAY UN RETRASO DE ENTREGA DE LA SEGUNDA DOSIS?

El plazo entre la primera y la segunda vacuna se sitúa en torno a las tres semanas, con un par de días de margen previo y posterior. En el caso de Navarra, según han confirmado Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), las vacunas que se pongan tendrán una segunda asignada en el territorio foral, para evitar situaciones de riesgo ante problemas de logística y perder el efecto de las dosis iniciales.

6. INMUNIDAD DEL REBAÑO, ¿PARA CUÁNDO?

Tras los centros de mayores y discapacidad, llegará el turno del personal de primera línea del ámbito sanitario. Esta población la conforman cerca de 15.000 profesionales, por lo que se utilizarán 30.000 vacunas. El objetivo para final de marzo son los 36.000 del punto uno. Es decir, menos del 6% de la población navarra. En los siguientes tres meses, con la aplicación de un millar de dosis por día quedaría protegido un número similar de personas que, sumado al 14% que ya ha pasado la enfermedad se acercaría al 30%. Sin embargo hay dos variables que dificultan el cálculo: la posible llegada de la vacuna de moderna y el número de contagios previos. Muchos de los primero receptores de la vacuna en los centros de mayores ya han pasado la enfermedad y quedarían incluidos tanto en el porcentaje que ha pasado la enfermedad como en el de vacunados.

El Gobierno de Navarra no realizó los cribados suficientes o con la precisión esperada. De esta manera y, entre otros motivos, han decidido vacunar a todos los usuarios y personal sanitario y socio sanitario. Por lo tanto, la cifra del 70% que se establece como protección quedará lejos antes del verano. 

Por otro lado, en caso de que hubiera escasez de vacunas, se planteará al personal sanitario que ya ha padecido la enfermedad la posibilidad de "ceder sus dosis" para un tercero que no la haya sufrido.

7. ¿TOCARÁ VOLVER A VACUNARSE?

Los estudios realizados hasta la fecha han realizado un seguimiento durante siete y nueve semanas, dependiendo de la farmacéutica. Durante esos dos primeros meses, se garantiza la protección superior al 95%. Los anticuerpos proporcionan, al menos, seis meses más de protección y después depende de la respuesta inmunológica.

Tanto Salud como el ISPLN han reconocido que existe la posibilidad de aplicar dosis de recuerdo, como ocurre actualmente con otras enfermedades. La respuesta oficial, en estos momentos es “lo desconocemos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo va a ser el proceso de vacunación en Navarra? Siete claves y dudas comunes para entenderlo