• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:45
 
 

MEDIO AMBIENTE

Así es el escarabajo autóctono navarro que acaban de descubrir en las Bardenas Reales

Se llama Troglops bardena y solo se ha encontrado en la Bardena Blanca, no así en la Bardena Negra ni en El Plano.

El Troglops bardena, la nueve especie de escarabajo que ha sido descubierta en Navarra. BARDENAS REALES
El Troglops bardena, la nueve especie de escarabajo que ha sido descubierta en Navarra. BARDENAS REALES

Gracias a los estudios científicos que viene desarrollando la Comunidad de Bardenas Reales a lo largo de los años y más concretamente a un estudio sobre los coleópteros, hoy podemos contar que el equipo de cuatro entomólogos navarros y riojanos ha descubierto una nueva especie de escarabajo en la Bardena Blanca.

La nueva especie es de color azul, con brillo metálico, mide entre 2,5 y 3mm de longitud y presenta un gran dimorfismo sexual entre los machos y las hembras.

Morfológicamente se caracteriza, sobre todo, por el desarrollo de una profunda y peculiar cavidad facial en la parte anterior de la cabeza de los machos, la cual además está dotada de singulares estructuras relacionadas con la excitación sexual.

Troglops bardena, que así se ha bautizado a la nueva especie en homenaje a su lugar de descubrimiento, solo se ha encontrado en ciertos lugares de la cuenca constituida por la Bardena Blanca, no así en la Bardena Negra ni en El Plano, pero los autores de su descripción no descartan su posible presencia en otros lugares del valle del Ebro.

Poco se sabe de la biología de este insecto salvo que es volador y que los datos recogidos muestran que los adultos vuelan entre los meses de abril y junio, con un pico de actividad en mayo, aunque los machos parece que inician su actividad antes que las hembras, quizás por razones relacionadas con la competencia por atraerlas y el probable cortejo en los que resulta plausible asumir están involucrados los mensajes químicos emitidos por las mencionadas estructuras faciales de los machos.

El género Troglops, en el que se incluye la nueva especie, está especialmente diversificado en especies en las zonas mediterráneas contando con diez especies conocidas en la fauna ibérica, aunque ninguna de ellas lo era de Navarra.

El equipo está integrado por Ignacio Pérez Moreno (Logroño), Iñaki Recalde (Villava), Jorge Agoiz (Tudela) y Antonio San Martín (Pamplona), que compaginan los estudios naturalísticos con sus respectivas actividades profesionales en ámbitos tan variados como el académico, industrial, administración pública y sector servicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es el escarabajo autóctono navarro que acaban de descubrir en las Bardenas Reales