SOCIEDAD

Así está la demanda del mercado de vivienda en Navarra afectada por la crisis del Covid-19

El perfil tipo del demandante activo de vivienda es una mujer trabajadora que vive en pareja y con hijos.

Un hombre, ante el escaparate de una inmobiliaria. EFE.
Un hombre, ante el escaparate de una inmobiliaria. EFE.  

El mercado de la vivienda en Navarra está sufriendo las graves consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria por el covid-19, que prácticamente han paralizado las operaciones de compraventa, y ha mermado la actividad de un mercado de alquiler activo en el día a día.

Con este análisis, podemos conocer cómo están afectado las medidas del estado de alarma a quién está buscando una vivienda en propiedad o necesita arrendar un piso, según la web idealista.com

Perfil tipo del demandante activo de vivienda: mujer trabajadora que vive en pareja y con hijos. Tanto el mercado del alquiler como el de compraventa está dominado por un perfil medio de mujer, entre 36 y 45 años, con un contrato de trabajo indefinido, que vive en pareja y con hijos, y que no pretende cambiar de ciudad en busca de su nueva vivienda.

Para la vivienda en compra, las búsquedas se centran principalmente para una vivienda con al menos 3 dormitorios, y llevan más de un año mirando para adquirirla. El presupuesto medio oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros, aunque por lo general se necesita hipoteca entre un 50%-80% del valor de la vivienda.

En el mercado del alquiler, sin embargo, este perfil tipo lleva buscando entre uno y tres meses un piso de dos dormitorios por entre 450 y 600 euros de media al mes para cambiar de zona donde reside.

Crecen las operaciones 'a ciegas': un 6% de los compradores adquiere la vivienda sin verla. Dentro de la oleada de cambios que está provocando la crisis del coronavirus en el mercado de la vivienda está el impulso de las llamadas 'operaciones a ciegas', que son aquellas en las que los compradores adquieren los inmuebles sin visitarlos primero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así está la demanda del mercado de vivienda en Navarra afectada por la crisis del Covid-19