• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 05:25

 

 
 

OBRAS

Así se está colocando la pasarela de 90 toneladas de San Juan-Biurdana

Los trabajos se prolongarán durante las próximas semanas y estará lista a finales de año.

Obras de la nueva pasarela San Jorge-Biurdana. PABLO LASAOSA.
Obras de la nueva pasarela San Jorge-Biurdana. PABLO LASAOSA.

Las obras de la futura pasarela de San Jorge-Biurdana continúan con la colocación de la misma que pesará 90 toneladas. Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona se han acercado hasta la nueva estructura que tardará en estar lista a finales de año. 

Junto con los miembros de estos órganos del Consistorio han asistido a la visita técnicos municipales, responsables de la empresa constructora Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A, y el redactor del proyecto y director de obra, el ingeniero de Caminos Raúl Escrivá.

La pasarela busca mejorar la accesibilidad permitiendo el tránsito de personas discapacitadas, silletas para niños y bicicletas entre el barrio de San Jorge y los de San Juan y Mendebaldea. 

El comienzo de las obras se produjo con la descarga de 90 toneladas de acero cortén en tres grandes piezas, que una vez ensambladas alcanzarán los 75 metros, en directriz curva. 

Esta pasarela que se construye complementando el trazado de la preexistente desde los años 80 (tendida sobre un colector de la Mancomunidad), permitirá el tránsito de personas discapacitadas, silletas para niños y bicicletas entre el barrio de San Jorge y los de San Juan y Mendebaldea. El trazado recto (ya existente) y el semicircular (el de nueva construcción), se inirán y unificarán su aspecto formando una “D” mayúscula.

La propia estructura de acero cortén albergará la iluminación. Luego, parte de sus 75 metros de longitud se cubrirán con por placas de hormigón prefabricadas de 1,80 x 2,50 metros, apoyadas en unas ménsulas que surgen de la viga curva, y en la cara superior de estas placas se aplicará un pavimento continuo antideslizante, el mismo que se aplicará en la pasarela existente. Para rematar la estructura se colocará el nuevo diseño de barandilla, dando unidad en los acabados a la intervención; los trabajos terminarán con el tratamiento vegetal de las zonas afectadas, en especial la margen derecha.

Está previsto que esta nueva infraestructura pueda estar abierta el público a finales de año. La obra está siendo ejecutada mediante una cesión de contrato por Arian y tiene de presupuesto 650.135 euros. La pasarela forma parte de las obras relacionadas con el río Arga financiadas a través de los Fondos de Cohesión-FEDER de la Unión Europea 2007-2013. La UE se hará cargo de un 80% del presupuesto y el 20% restante correrá por cuenta del Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se está colocando la pasarela de 90 toneladas de San Juan-Biurdana