• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:25

 

 
 

TRÁFICO

Así les cambió la vida a Teo, Burgo y Luis, víctimas de un accidente en la carretera

Los tres, dependientes por daño cerebral, se han desplazado a controles de tráfico para concienciar con su experiencia a los conductores navarros.

Luis González le cuenta su experiencia a un conductor.
Luis González le cuenta su experiencia a un conductor.

Teo, de 51 años, Burgo, de 50, y Luis, de 35, son tres personas dependientes por padecer daño cerebral a consecuencia de un accidente de tráfico.

Acompañadas por profesionales de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) se han desplazado hasta el peaje de Tiebas de la Autopista de Navarra (AP-15), donde han colaborado con la Policía Foral en un control de tráfico.

Una vez los agentes daban el alto a ciertos conductores, Teo, Burgo y Luis les han contado su experiencia y cómo un accidente de tráfico les cambió por completo la vida. El objetivo: pedir a los conductores que cumplan las normas de circulación y sean prudentes al volante.

La historia de Teo, Burgo y Luis

Teo Abajo Pérez, natural de Dicastillo, tiene 51 años. Está casado y tiene dos hijos menores de edad. Sufrió un accidente de tráfico mientras trabajaba como camionero en octubre de 2006. Actualmente tiene un grado de dependencia severo y acude al centro de día de Adacen desde 2007.

Burgo Chávarri Martínez, natural de Alfaro, tiene 50 años, es soltera y no tiene hijos. Trabajaba en Renfe y tuvo un accidente de tráfico en agosto de 1992. Hoy día tiene una gran dependencia y es atendida por Adacen en su residencia y centro de día.

Luis González Pérez reside en Ziordia y tiene 35 años. Está soltero y no tiene hijos. Sufrió un accidente de tráfico en diciembre de 2010. Es gran dependiente y recibe los servicios de la residencia y centro de día de Adacen.

En el control de tráfico realizado también han participado, entre otras personas, el comisario del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, José Antonio Gurrea, y la responsable del programa de prevención de accidentes de tráfico de Adacen, Usua Purroy.

Caber recordar que una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay 6.353 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.270 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría por un accidente de tráfico.

Adacen

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de familias. Actualmente cuenta con 928 socios y atiende a 332 personas. Dispone de unos 60 profesionales y de otras tantas personas voluntarias.

Adacen tiene un centro de día de 40 plazas y una residencia con nueve, ambos recursos están concertados con el Gobierno de Navarra. Además, dispone de un centro de atención a la dependencia, en régimen ambulatorio, donde atiende a unas 100 personas; de un hogar temporal y de respiro para personas afectadas y familiares; y de un centro de rehabilitación neurológica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así les cambió la vida a Teo, Burgo y Luis, víctimas de un accidente en la carretera