SOCIEDAD

Desbordados desde la declaración del estado de alarma: los asesores laborales exigen a la Administración "claridad"

Los profesionales de este sector se han concentrado este viernes en Pamplona ante la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Un hombre con mascarilla entra al Instituto Nacional de la Seguridad Social. ARCHIVO
Un hombre con mascarilla entra al Instituto Nacional de la Seguridad Social. ARCHIVO

Asesores laborales, graduados sociales y profesionales de Recursos Humanos se han concentrado este viernes en Pamplona para exigir a la Administración "claridad y seguridad jurídica" ante los numerosos trámites que deben hacer a raíz del estado de alarma.

Ante la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, profesionales de este sector, agrupados en la plataforma "SOSLaboral. Basta ya", han llevado a cabo la primera de las concentraciones previstas para los viernes de este mes de septiembre.

Allí, su portavoz, Ana de la Cal, ha explicado que desde la declaración del estado de alarma están desbordados, realizando jornadas laborales de "doce horas diarias, sábados y domingos, con una inseguridad total" y lo que quieren es "claridad" para la tramitación de los ERTE o las prestaciones.

En este sentido demandan una simplificación de los procedimientos y un canal directo con las Administraciones puesto que, según señala, ni siquiera tienen "un teléfono directo para aclarar posibles dudas y la normativa es tan imprecisa que puede dar lugar a muchas interpretaciones".

Entre sus peticiones figura la de la atención presencial en la Administración porque "los ciudadanos no están siendo atendidos y recae todo" sobre sus hombros. Asimismo demandan que "no haya que estar comunicando las mismas cosas a diferentes organismos".

"Basta ya de que la Administración no tenga unificación de criterios y como consecuencia cada administración (Tesorería General de la Seguridad Social o SEPE) nos aplica criterios diferentes", apuntan al respecto en el manifiesto que han elaborado y en el que sostienen que "desde hace muchos años" tienen que hacer trabajos que son "responsabilidad de la Administración".

PRESTACIONES DEL SEPE

Como una "locura" describe la situación que están viviendo con las prestaciones del SEPE, puesto que, según indica, desde el 14 de marzo han sido los responsables de tramitarlas y el "sistema no estaba preparado" y ahora cuando los ciudadanos llaman a la Administración para preguntar por su situación la respuesta es que ellos "han hecho una comunicación incorrecta".

"Pedimos que si hemos cometido algún error nos llamen directamente para poder solventarlo", ha remarcado, tras lo que ha apuntado que "ya no se trata de errores que los podemos cometer, el tema es que el sistema está obsoleto y es imposible gestionar todo esto".

De la Cal precisa que no están en contra de los funcionarios, sino de la Administración, a la que piden que "atienda al ciudadano".

"Basta ya de que las administraciones no cumplan los plazos y a nosotros nos sancionan por no cumplirlos", sostienen los asesores laborales que exigen al Estado la contratación de más personal, que agilice las prestaciones que están pendiente de cobro y unifique criterios entre las comunidades.

Reclaman igualmente que "se deje de decir que la empresa tiene la culpa de que los trabajadores no cobren" las prestaciones, porque eso significa derivar la culpa en ellos y es "una falta de respeto" a su profesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desbordados desde la declaración del estado de alarma: los asesores laborales exigen a la Administración "claridad"