• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:29

 

 
 

SOCIEDAD

"Vidas rotas por la violencia sexista": Burlada recuerda a Blanca Marqués 4 años después del asesinato

El Ayuntamiento de Burlada ha homenajeado a su vecina en el aniversario del asesinato a manos de su pareja.

Homenaje a Blanca Esther Marqués, víctima de la violencia machista, en el tercer aniversario de su asesinato a manos de su pareja en Burlada. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del homenaje a Blanca Esther Marqués, víctima de la violencia machista, en el tercer aniversario de su asesinato a manos de su pareja en Burlada. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Burlada ha reiterado su "rechazo rotundo" y "compromiso" contra la violencia machista con motivo de la conmemoración este jueves del cuarto aniversario del asesinato de su vecina Blanca Esther Marqués a manos de su pareja.

Al hilo de la conmemoración, el consistorio recuerda que dos mujeres de Burlada han sido asesinadas en los últimos años, 18 en Navarra y 1.078 las mujeres asesinadas en España desde que se cuenta con registros, en el año 2003.

"Pero la violencia contra las mujeres no se cuantifica con un contador que ponemos a cero al comenzar el año, como si los asesinatos fueran hechos aislados, sino que deja tras de sí innumerables víctimas", que desde 2013 son 32 menores víctimas directas y 304 niñas y niños huérfanos por este motivo, así como madres y padres, amigos y amigas, hermanas y hermanos, abuelos y abuelas que, en muchos casos, quedan a cargo de menores sin madre, "un montón de vidas rotas por la violencia sexista".

En este sentido, el Ayuntamiento de Burlada ha tomado la decisión de seguir recordando a cada una de las víctimas de violencia, "pues lo contrario sería invisibilización y olvido" del feminicidio, "la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, pero no el único ejemplo".

Al respecto, aluden a la existencia "en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres", de las violencias física, económica, psicológica, sexual o simbólica, entre otras.

Por ello considera el consistorio que es "importante el papel de las instituciones en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa", para implementar medidas estructurales con políticas públicas que, "en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen, gradual pero firmemente, este mundo hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya peligro de muerte". 

EL PARLAMENTO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO

Por su parte, el Pleno del Parlamento de Navarra ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión de este jueves en memoria de las últimas víctimas por violencia género contabilizadas en España, en Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real y Madrid

A petición del presidente del Legislativo, Unai Hualde, los parlamentarios han permanecido en pie en sus escaños "en recuerdo de las víctimas y en solidaridad con sus familias", ha señalado.

La Cámara ha mostrado así su solidaridad con las víctimas y sus familias, a las que, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, no ha podido recordar en las habituales concentraciones a las puertas de la sede del Legislativo.

Con las tres mujeres asesinadas a finales de diciembre en Gran Canaria, Ciudad Real y Madrid, se contabilizan 45 víctimas mortales por violencia de género en el año 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Vidas rotas por la violencia sexista": Burlada recuerda a Blanca Marqués 4 años después del asesinato