SOCIEDAD

Aseguran que Navarra tiene “la oportunidad única de impulsar una recuperación sostenible y a largo plazo"

CEPES Navarra presenta sus propuestas para la reactivación en la reunión que ha mantenido este miércoles con María Chivite.

Reunión de las empresas de economía social de Navarra con María Chivite. Cedida.
Reunión de las empresas de economía social de Navarra con María Chivite. Cedida.

Navarra tiene “la oportunidad única de impulsar una recuperación sostenible y a largo plazo potenciando la Economía Social”, de la que ya es referente a nivel europeo, y que “tanto en los momentos de crisis, como en los de bonanza, ha confirmado su compromiso con nuestra comunidad, las personas y su bienestar y ha demostrado su capacidad para generar consenso y unir fuerzas”.

Ignacio Ugalde, Presidente de CEPES Navarra y de ANEL lo ha asegurado en la reunión que representantes de estas empresas y entidades han mantenido con María Chivite, Presidenta de Navarra y con Javier Remírez, Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

En el encuentro plantearon una serie propuestas para el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023 del Gobierno de Navarra de tal forma que las empresas de Economía Social puedan desarrollar todo su potencial y contribuir “con más fuerza a una reactivación y transformación económica y social basada en empleo estable y de calidad, innovación social, igualdad de oportunidades e inclusión, que nos permita competir sin dejar a las personas atrás”.

Como recordó Ugalde, Navarra cuenta con 1.100 empresas de Economía Social que están presentes en todos los sectores de actividad y que generan más de 20.000 empleos directos, con una facturación que equivale al 12% del PIB.

Entre las demandas realizadas está el que se ponga en marcha la elaboración del II Plan Integral de Economía Social de Navarra y que este se integre en los presupuestos generales de Navarra para 2021.

En el encuentro se recordó el éxito del primer Plan Integral de Economía de Navarra y su integración en la Estrategia de Integración Inteligente, S3, que ha sido pionero y ha servido de modelo tanto a nivel nacional como en Europa. Además, se destacó la contribución de CEPES Navarra a las políticas activas de Empleo a través de su participación en el Servicio Navarro de Empleo y en diferentes foros.

Todo ello con el objetivo de contribuir “al mantenimiento, recuperación y creación de empleo” generando un tejido empresarial y un crecimiento económico al servicio de las personas y de la cohesión social con “un modelo de economía más humana y sostenible”.

Otro aspecto que se ha querido transmitir es la necesidad de ampliar el plazo de duración de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre como una medida que está ayudando a las empresas.

En la reunión tomaron parte también Patxi Vera, director-gerente de UCAN que agrupa a las Cooperativas Agroalimentarias; Javier Lagunas, en representación de CEISNA que reúne a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social; Eduardo Sanz, presidente de EINA que representa a las Empresas de Inserción Socio Laboral; Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones de Navarra y Edurne Arcelus en representación de REAS que aglutina a las entidades de la economía solidaria de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aseguran que Navarra tiene “la oportunidad única de impulsar una recuperación sostenible y a largo plazo"