SOCIEDAD

Decanos de Medicina se reúnen en la Universidad de Navarra para promocionar el desarrollo científico

La Asamblea Nacional acogió en Pamplona un total de 50 decanos y vicedecanos de toda España.

Décanos de Medicina en la Universidad de Navarra. UNAV
Décanos de Medicina en la Universidad de Navarra. UNAV

Un total de 50 decanos y vicedecanos de Medicina procedentes de toda España se han dado cita en la Universidad de Navarra con motivo de la Asamblea Nacional de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME).

Esta reunión tiene como objetivo la promoción de actividades encaminadas hacia el desarrollo científico, técnico, socio-sanitario y cultural de la Medicina, y hacia la formación de los médicos españoles, así como el estudio, reflexión y análisis de los problemas que inciden en el ámbito de la Educación Médica en España.

Los responsables académicos han abordado temas como la revisión de los criterios de acreditación docente, la cotización a la Seguridad Social de las prácticas del grado o la acreditación de las facultades españolas para que sus graduados puedan cursar la especialidad o ejercer en Estados Unidos.

"Cada vez más estudiantes optan por hacer su especialidad para desarrollar su profesión en Estados Unidos. Por eso, planteamos que todas las facultades españolas de Medicina puedan acogerse a un procedimiento único, homogéneo y coordinado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la obtención de ese sello internacional, sin olvidar que Estados Unidos ha fijado como fecha límite 2023 para disponer de la acreditación", explica en una nota Secundino Fernández, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y secretario de la Conferencia.

Se trata de la primera vez que un encuentro de este tipo se celebra en una universidad no estatal, así como la primera ocasión en la que el centro académico navarro acoge una asamblea nacional de decanos.

"Como Facultad de Medicina es un orgullo acoger la Asamblea Nacional precisamente en el año de nuestro 65 aniversario", ha expresado Fernández.

Por su parte, la subdirectora general de ordenación profesional del Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Ángeles López Orive, compartió con los decanos posibles mejoras para las sucesivas convocatorias del examen de Médico Interno Residente (MIR) y las especialidades médicas como el aumento de plazas ofertadas y la revisión de algunos criterios para facilitar el acceso a la especialidad de los recién graduados en las facultades de Medicina.

Los decanos aprovecharon la ocasión para trasladar su voluntad de dar más valor al expediente académico a la hora de acceder a la especialidad (ahora supone un 10%).

"Nos parece que un examen no debería valer diez veces más que seis años de formación, por lo que un cambio en el baremo ofrecería una visión más realista y completa de quienes concurren al examen MIR", argumentó Pablo Lara, presidente de la CNDFME.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decanos de Medicina se reúnen en la Universidad de Navarra para promocionar el desarrollo científico