SOCIEDAD

Una asociación navarra se propone poner en valor la montaña como un lugar donde vivir y trabajar

Según el presidente,  la colaboración entre el personal técnico y los asociados ha impulsado el desarrollo social y económico del territorio

Asamblea general de Cederna Garalur, celebrada en la Casa de Cultura de Aoiz. CEDIDA
Asamblea general de Cederna Garalur, celebrada en la Casa de Cultura de Aoiz. CEDIDA

En la asamblea general de Cederna Garalur, celebrada en la Casa de Cultura de Aoiz, la entidad constató la estabilidad financiera alcanzada por la asociación en los últimos años, que permite contar ahora con una situación patrimonial positiva.

“Esta situación nos va a permitir poner en marcha proyectos propios más ambiciosos, acordes con las necesidades estratégicas de la montaña de Navarra”, ha afirmado Ibon Mimentza, director gerente de Cederna Garalur.

El alcalde de Aoiz, Angel Martín, abrió la sesión agradeciendo a la asociación celebrar la Asamblea General en la localidad, como muestra de apoyo hacia la propia localidad y el personal que trabaja en Siemens.

A continuación Patxiku Irisarri, presidente de Cederna Garalur, presentó la asamblea general, destacando que Cederna Garalur es una entidad fuertemente arraigada en la montaña de Navarra, y que la colaboración entre el personal técnico y los asociados ha impulsado el desarrollo social y económico del territorio.

Entre los retos más inmediatos, Patxiku Irisarri destacó el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2021-2027 y sobre todo la conectividad a Internet como eje estratégico clave para los próximos años.

Por su parte Ibon Mimentza explicó que la asociación ha creado en 2020 un grupo de trabajo de banda ancha.

Este grupo, formado por miembros de la junta directiva y personal técnico de la entidad, tiene por objetivos informar y asesorar a las entidades locales sobre este tema, y actuar de interlocutor con operadoras y Gobierno de Navarra para favorecer la extensión de la banda ancha y las telecomunicaciones en la montaña de Navarra.

En ese sentido, está previsto dar una serie de charlas en el territorio en el último trimestre, dirigidas a entidades locales.

En este sentido, al grupo de trabajo de banda ancha se une un nuevo grupo de trabajo de agroalimentación, además de un proyecto de cooperación de sostenibilidad rural con los Consorcios Teder y Zona Media para implementar el Pacto de las Alcaldías en el medio rural, y un proyecto de comunicación para poner en valor la montaña de Navarra como un lugar donde vivir y trabajar, realizando un proyecto de vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra se propone poner en valor la montaña como un lugar donde vivir y trabajar