• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

"Nadie puede usurpar el derecho a los padres para educar en el sentido religioso", dice el arzobispo en Javier

Francisco Pérez llama en la misa de la Javierada a "defender a la familia, puesto que es la única que sustenta la sociedad".

Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA 51
Miles de peregrinos, durante la misa en Javier. PABLO LASAOSA

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha destacado este sábado que "nadie puede usurpar el derecho de los padres" a la hora de educar a sus hijos "en el sentido religioso".

En la homilía que ha pronunciado este sábado por la tarde en el castillo de Javier, con motivo de las segundas Javieradas del 2018, que se han celebrado bajo el lema ¿Qué buscáis?, Pérez ha afirmado que "la fe ha de cultivarse desde la niñez" y ha resaltado que "los padres tienen una gran responsabilidad a la hora de educar en el sentido transcendente y religioso".

"Nadie puede usurpar el derecho de los padres; ellos ejercerán la obligación y deber que tienen sobre sus hijos. Las demás instituciones serán una ayuda, pero nunca una sustitución de los padres", ha remarcado.

Asimismo, Pérez ha llamado a "defender a la familia, puesto que es la única que sustenta a la sociedad, como las células sustentan al cuerpo". "Desde la familia, hemos de vivir con más fortaleza el espíritu que Jesucristo nos infundió para anunciarlo con valentía a todos. Una familia, si quiere estar unida, necesita alimentarse de la fe, que hace superar todos los obstáculos", ha afirmado.

ADMIRACIÓN HACIA LA FE DE SAN FRANCISCO JAVIER

El arzobispo de Pamplona ha opinado que la razón de que tantas personas participen en la Javierada es que "en el fondo todos creemos y admiramos la fe de San Francisco de Javier". En este sentido, ha señalado que "muchos piensan que creer es algo del pasado" y que "sólo hay que creer en el hombre". "Pero eso es tan absurdo e inútil que los resortes de nuestro interior no se sacian, por mucho que se le predique que el hombre se basta por sí mismo", ha aseverado.

"No tengamos complejo en mostrar nuestra fe, con sencillez y humildad; esa fe que nos alienta y fortalece en nuestro caminar por la vida", ha instado Pérez, que ha afirmado que "no hay riqueza mayor que la fe". Igualmente, ha llamado a que "invirtamos bien nuestra vida", y ha indicado que "el proceso de la fe es un cambio de mentalidad, puesto que conviene pasar de lo viejo que deja la fealdad del pecado a la belleza de la gracia".

Finalmente, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela se ha referido al lema de las Javieradas de este año, ¿Qué buscamos?, y ha destacado que "lo que buscamos en la vida, si somos sabios, es todo lo contrario de lo que nos proponen el materialismo, el hedonismo y el pansexualismo".

"Nuestra búsqueda tiene una respuesta gratificante e impresionante: la cercanía de Dios, que nos ama tanto o más de lo que nosotros nos amamos a nosotros mismos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nadie puede usurpar el derecho a los padres para educar en el sentido religioso", dice el arzobispo en Javier