• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

La Iglesia navarra decide suspender la catequesis y otras actividades para evitar el contagio del coronavirus

El Arzobispado ha pedido "una oración por los fallecidos, sanitarios, enfermos y por esta situación tan delicada".

La tercera misa de la escalera de San Fermín 2020 rinde homenaje a los Auroros de Santa María la Real, que este año cumplen 75 años de vida. MIGUEL OSÉS
La tercera misa de la escalera de San Fermín 2020 rinde homenaje a los Auroros de Santa María la Real, que este año cumplen 75 años de vida. MIGUEL OSÉS

La diócesis de Pamplona y Tudela ha acordado suspender actividades como la catequesis, pero mantiene las iglesias abiertas y las celebraciones religiosas, si bien recomienda "no acudir masivamente" y limitar a allegados la presencia en funerales, bautismos y matrimonios.

Entre las medidas adoptadas para prevenir la expansión del coronavirus figura la supresión de las catequesis durante el tiempo en el que no haya clases e igualmente las acciones formativas en los Seminarios, el Centros de Estudios Teológicos y el Institutos de Ciencias religiosa, en los que en la medida de lo posible serán sustituidas por clases por internet.

También se suspenden las conferencias, jornadas, reuniones pastorales, convivencias y las celebraciones de la eucaristía en las residencias de ancianos atendidas por la iglesia y si son atendidas por comunidades religiosas, ellas podrán asistir a la eucaristía extremando las medidas de precaución.

El arzobispado dispensa del precepto dominical a las personas consideradas de riesgo y al respecto, aunque apunta que no es la misma participación, invita a seguir la eucaristía a través de los medios de comunicación, radio, televisión e internet.

En la celebración de la eucaristía, suprime el rito de la paz, y de manera extraordinaria, dice que se recibirá la eucaristía sólo en la mano y en los templos se retira el agua bendita de las pilas y se insta a evitar el contacto con las imágenes devocionales.

Las iglesias permanecerán abiertas para permitir la oración personal y los sacerdotes estarán disponibles "para el acompañamiento y la confesión, guardando las distancias prudentes recomendadas".

Las visitas a los enfermos para llevar la comunión se limitarán y, en cualquier caso, cumplir estrictamente las medidas de higiene y sanitarias previstas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Iglesia navarra decide suspender la catequesis y otras actividades para evitar el contagio del coronavirus