• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

ARQUEOLOGÍA

Artica amplía sus hallazgos de la ermita de San Cristobal: encuentran restos de un castillo medieval

La iniciativa busca recuperar parte de la antigua ermita, y ya se han descubierto 20 metros de los muros del castillo. 

Ya se han descubierto 20 metros de los muros del castillo medieval. CEDIDA
Ya se han descubierto 20 metros de los muros del castillo medieval. CEDIDA

La presidenta del Concejo de Artica, Cristina Recalde, ha convocado este viernes a los medios de comunicación en las faldas del monte San Cristóbal para mostrarles los avances en los hallazgos del proyecto arqueológico de la ermita de San Cristobal, desarrollado durante este pasado verano.

Ha estado también presente Iñaki Sagredo, historiador y experto en castillos medievales de Navarra, que ha sido el encargado de liderar el proyecto de excavación y recuperación de parte de la antigua ermita.

Los hallazgos de este año han confirmado las suposiciones que se hacían el verano pasado de que en esa zona no había solo una ermita, sino un castillo medieval, del que se ha dejado al descubierto uno de los muros exteriores.

El verano pasado se dejaron al descubierto tres metros de muro y actualmente hay 20 metros de muro del castillo, Iñaki Sagredo comentó el gran resultado de esta segunda fase del proyecto ya que, además de los muros, se han encontrado diversos restos de porcelana, alfarería, incluso monedas que pueden datar la construcción en el siglo XII-XIII.

Explicó que todavía queda proyecto por delante para sacar a la luz la construcción completa de la ermita y que esperan poder hacerlo el año que viene. Agradeció a la Presidenta de Artica su implicación para sacar adelante este proyecto y comentó la necesidad de que estos proyectos encuentren más apoyo y financiación por parte de instituciones como puede ser Príncipe de Viana.

Por su parte, la Presidenta del Concejo de Artica, Cristina Recalde, puso en valor que una de las mejores oportunidades que brinda este modo de recuperar nuestro patrimonio “es que podemos contar con la ayuda de los jóvenes y de los vecinos de la localidad para hacerlo, lo que hace que valoremos más nuestra propia cultura”.

Además, la Presidenta del Concejo comunicó su intención de preparar, junto con Iñaki Sagredo, alguna exposición o visita para que, los vecinos y todos aquellos que lo deseen, puedan ver las ruinas y todos los objetos encontrados y así dar valor a la historia de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artica amplía sus hallazgos de la ermita de San Cristobal: encuentran restos de un castillo medieval