CULTURA

Artes plásticas, escénicas y música en la temporada de otoño que abre María Pagés en el Museo Universidad de Navarra

El Museo renueva sus catorce salas expositivas en otoño y en primavera y así se inaugurará una exposición que ocupará toda la planta baja del edificio,

El japonés Daito Manabe, uno de los artistas tecnológicos de mayor influencia en el mundo, acudirá al MUN.
El japonés Daito Manabe, uno de los artistas tecnológicos de mayor influencia en el mundo, acudirá al MUN.  

Creaciones artísticas de nueva producción en artes plásticas, escénicas y música integran la programación de la nueva temporada del Museo Universidad de Navarra que abre el 28 de septiembre la danza flamenca de María Pagés.

"Óyeme con los Ojos" es el espectáculo inspirado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz con el que se inaugurará la temporada, según informa el museo en un comunicado.

El Museo Universidad de Navarra renueva sus catorce salas expositivas en otoño y en primavera, por lo que en octubre acogerá nuevos proyectos y así el día 18 se inaugurará "Big Bang Mariné", una exposición que ocupará toda la planta baja del edificio, dotada de 7 salas y más de 1.900 metros de lineal expositivo.

Presentará una amplia selección de la obra de Oscar Mariné (Premio Nacional de Diseño 2010), próxima al arte pop, pero también a la estética del cómic o del cartel cinematográfico, donde se exploran las relaciones entre el diseño y la creación artística.

Por su parte, Juan Ugalde presentará el 25 de octubre "Obras Públicas", muestra que reúne, por primera vez, una treintena de trabajos nuevos del autor, desarrollados a partir de las fotografías de la colección del centro, las que se refieren a obras públicas como la construcción de puentes, carreteras y faros.

El 8 de noviembre, el fotógrafo Fernando Maselli inaugurará "Infinito Artificial", donde reflexiona sobre el concepto estético de lo sublime, a través de imágenes de paisajes montañosos todavía vírgenes, no pisados por el hombre.

Dentro de la programación de artes escénicas y música, al flamenco contemporáneo de Pagés, seguirá el japonés Daito Manabe, uno de los artistas tecnológicos de mayor influencia en el mundo. Manabe, junto con la coreógrafa y bailarina Mikiko presentarán algunos de sus trabajos.

Con Liuba Cid como comisaria del ciclo anual de teatro, podrán verse obras como "La ternura" de Alfredo Sanzol, "Caperucita. Lo que nunca se contó" de Teloncillo Teatro o "Estaciones de Isadora" de Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Rica.

Además las salas de exposiciones acogerán la lectura dramatizada de "La Fablilla del Secreto Bien Guardado", de Alejandro Casona. Un taller de maquillaje teatral y una cata de vino con personajes de la comedia completan el ciclo.

En el apartado cinematográfico se proyectarán ocho nuevas películas, algunas de las cuales serán presentadas por su creador. Será el caso de Andrés di Tella y su película "327 Cuadernos", o de Alberto Carrera Bernal y su "Linear Song for L". Entre las proyecciones figura "El acorazado Potemkin" con concierto en directo, con música del conjunto Raisa.

En el ámbito didáctico con motivo del aniversario y la existencia en el Museo de la obra de Jorge Oteiza "Estela para un pueblo pacífico que era Guernica", el Área Educativa del Museo ha desarrollado un proyecto entre centros educativos con el objetivo de fomentar la paz, la convivencia y la creatividad.

Se cuenta con la participación de 500 escolares que pintarán entre todos una réplica del Guernica a tamaño real, además de un mural colaborativo con la interpretación artística propia de cada participante sobre el concepto de paz.

Otra novedad es el taller "Iniciación a las artes escénicas" para niños y niñas de 6 a 12 años que pretende desarrollar la personalidad, la sensibilidad y expresividad de los participantes a través del conocimiento de las obras de arte expuestas así como de la realización de diversos ejercicios de interpretación.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA AL COMPLETO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artes plásticas, escénicas y música en la temporada de otoño que abre María Pagés en el Museo Universidad de Navarra