• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:06

 

 
 

EDUCACIÓN

Arte y reciclaje: más de 500 alumnos participan en un programa del MUN y la Mancomunidad de Pamplona

El objetivo es concienciar sobre el papel que cada persona juega en el cuidado del medio ambiente.

Alumnos del Instituto Cuatrovientos participan en el programa Art Recyclers del MUN y Mancoeduca (2). UNAV
Alumnos del Instituto Cuatrovientos participan en el programa Art Recyclers del MUN y Mancoeduca (2). UNAV

540 alumnos del centro Cuatrovientos de Pamplona han participado este mes en el proyecto Art Recyclers, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra y Manconeduca, el programa educativo escolar de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La iniciativa, que aúna arte y medio ambiente, se inspira en las series Imágenes de chatarra e Imágenes de basura del artista brasileño Vik Muniz, que actualmente se exponen en el Museo. La propuesta se ha enmarcado dentro de la 36ª edición de la Semana Cultural que Cuatrovientos celebra anualmente.

Su objetivo es concienciar sobre el papel que cada persona juega en el cuidado del medio ambiente y pone en valor el vínculo que nos une a la Tierra. Para educar sobre este vínculo, el centro ha puesto el foco en las posibilidades que el arte presenta en su interacción con lo social y ambiental.

Se trata, además, de una iniciativa novedosa que forma parte de un proyecto internacional de Asociaciones Estratégicas para el Intercambio de Buenas Prácticas financiado por Erasmus+. Consiste en la formación del alumnado de FP en competencias relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático basadas en el concepto de cálculo y reducción de la Huella de Carbono en el centro educativo y en las empresas colaboradoras.

En concreto, el programa ha consistido en la realización de una interpretación de la obra Irma, The Bearer (2008), del artista Vik Muniz, dinamizado por la atelierista Pastora Olaya. Para realizar las obras, se han empleado tapones, café y sal reutilizada, de forma que los desperdicios se han convertido en material artístico, inspirados en el proceso que sigue el propio artista.

En la realización de esta interpretación han participado alumnos matriculados en ciclos formativos de distintos niveles educativos, formación profesional básica, grado medio y grado superior correspondientes a las familias profesionales de informática y comunicaciones, comercio y marketing y administración y gestión, que se imparten en el Centro Integrado Cuatrovientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arte y reciclaje: más de 500 alumnos participan en un programa del MUN y la Mancomunidad de Pamplona