• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

UNED TUDELA

El arte contemporáneo africano centra un curso monográfico de la UNED

El curso será del 12 al 21 de enero y se recorrerán las prácticas artísticas de este continente de los últimos 30 años.

Cartel del curso de arte contemporáneo africano. UNED
Cartel del curso de arte contemporáneo africano. UNED

La UNED de Tudela va a ofrecer, del 12 al 21 de enero, un curso monográfico sobre Arte Contemporáneo Africano, en el que, de forma presencial u online, se recorrerán las prácticas artísticas de este continente de los últimos 30 años.

El curso ofrece al estudiante una cartografía de autores y obras de este periodo, abarcando técnicas desde la pintura, la escultura, el dibujo y el collage, sin olvidar la fotografía, el vídeo, la instalación, la moda o la performance, ha señalado en un comunicado el centro académico.

La profesora Beatriz Leal Riesco, historiadora de arte y crítica de cine, partirá del estudio de formas, autores y prácticas artísticas, prestando especial atención al contexto histórico, las condiciones de producción y la herencia cultural, política y epistemológica del post-colonialismo que han condicionado la producción artística y cultural africana y son visibles en imágenes, narrativas, estilos y géneros.

Dicha fuente ha explicado que hasta fechas recientes, la falta de visibilidad o posición secundaria del arte africano en el mercado del arte global "nos obliga a tratar un conjunto de cuestiones clave, las cuales se repiten incansablemente al abordar la producción, distribución y recepción de los objetos artísticos africanos, así como la realidad de sus creadores".

Se trata, por una parte, de dicotomías heredadas del pensamiento postcolonial y/o etnográfico como modernidad/tradición o campo/ciudad y, por otra, de cuestiones propias de la tradición estética y socioeconómica eurocéntrica con su diferenciación entre arte y artesanía.

"De ahí derivan la jerarquía que sigue existiendo entre los objetos realizados para ser comercializados y los creados por un artista único; la preeminencia de lo auténtico-primitivo como criterio de valoración estética y, por último, la situación periférica de África en los flujos artísticos globales", ha agregado la UNED en su escrito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arte contemporáneo africano centra un curso monográfico de la UNED