• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:12

 

 
 

SOCIEDAD

Luto y concentración en Artajona tras el asesinato del periodista David Beriáin

El navarro David Beriáin y el vasco Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso tras haber sido dados por desaparecidos en un ataque por un grupo armado.

El periodista navarra David Beriáin durante un reportaje. FOTO DB
El periodista navarra David Beriáin durante un reportaje. FOTO DB

El Ayuntamiento de Artajona ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de su vecino, el periodista David Beriain Amatriain, asesinado en Burkina Faso junto a Roberto Fraile,  un periodista "valiente que arriesgaba al máximo en busca de la verdad, por cruel que fuera".

El pleno municipal ha convocado además para esta tarde a las 20.00 horas una concentración en la que se guardará un minuto de silencio "para mantener vivo su recuerdo y su obra".

El alcalde Juan Ramón Elorz ha informado en las redes sociales de que la concentración será en la Plaza de los Fueros teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad sanitaria. 

En su acuerdo el Ayuntamiento "se une al dolor de la familia, amigos, amigas y de todo el pueblo" ante el asesinato y apunta que en los medios de comunicación han oído lo que ya sabían y es que "David era un gran profesional. Como muestra de ello tenemos el legado de su obra".

Pero, continúa, "aquí en Artajona era David, el hijo de Angelines la de la Bodega, alguien cercano, amigo de sus amigos y amigas y todas las personas conocidas".

El Consistorio concluye recordando que "siempre dejaba claro que él era de Artajona, quería a su pueblo y su pueblo lo quería a él" y por eso intentará mantener "vivo su recuerdo y su obra".

El periodista navarro David Beriáin y el vasco Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso tras haber sido dados por desaparecidos en un ataque por un grupo armado este pasado lunes.

Ambos periodistas se encontraban realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Los dos periodistas se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste).

MINUTO DE SILENCIO EN FCOM

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha convocado este miércoles un minuto de silencio en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso.

Con las medidas de prevención por la pandemia (mascarilla y distancia), los profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación guardarán un minuto de silencio a las 12 horas en la explanada del edificio.

David Beriain, natural de Artajona (Navarra), se licenció en esta facultad de la Universidad de Navarra en 1999, una facultad con la que mantuvo el contacto y que lamenta el fallecimiento de este periodista "de los pies a la cabeza", como lo definen quienes fueron sus profesores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luto y concentración en Artajona tras el asesinato del periodista David Beriáin