SOCIEDAD

'Arrebol': un evento poético organizado por jóvenes de Pamplona para dar a conocer nuevas voces

Hasta el 30 de julio está abierta la convocatoria para enviar los poemas o ilustraciones para el fanzine.

Un joven recita un poema en la edición de 'Arrebol' de 2019. CEDIDA
Un joven recita un poema en la edición de 'Arrebol' de 2019. CEDIDA

Hace tres años la pamplonesa Aida Jiménez se dio cuenta de la falta de eventos literarios en Pamplona durante el verano. Por ese motivo, en agosto de 2017 decidió organizar un primer recital en un pequeño local de la ciudad.

Al año siguiente, se unió a la iniciativa Marta Castaño, bibliotecaria, escritora y organizadora de eventos literarios pamplonesa, que en esos momentos gestionaba algunos proyectos culturales y de fomento de la lectura en la ciudad.

Ese año el recital se realizó en el Bar Medialuna, un local con un entorno adecuado y amplio para difundir y recitar poesía.

En 2019 se unieron al equipo Maite Moreno, que actualmente se ocupa de las redes sociales, el escritor Pablo Asier Ovelar, y el diseñador gráfico Axel Jiménez que se encarga de la imagen de la organización.

El recital se celebró el año pasado acompañado de algunas actividades culturales adicionales, como bordado de poemas y fotografías, caligrafía de versos y sorteos de libros.

“El nombre de la iniciativa lo escogimos buscando una palabra que tuviera un significado lírico. Tras sopesar varias opciones elegimos la palabra ‘arrebol’, que significa el ‘color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del sol’”, explica Marta Castaño.

De izquierda a derecha los organizadores del evento, Axel Jiménez, Marta Castaño, Maite Moreno, Pablo Asier Ovelar y Aida Jiménez. CEDIDA

Arrebol lo conforma un grupo de amigos “unidos por el amor a la poesía, la literatura y el arte en general” que se dedican a “organizar eventos poéticos y literarios en Pamplona a lo largo de todo el año y, también, a través de las redes sociales”.

La iniciativa pretende dar difusión a poetas que o bien no han encontrado todavía la oportunidad de compartir su poesía o sí lo han hecho pero quieren repetir: “Buscamos llenar de poesía y de propuestas literarias las calles de Pamplona con nuestros recitales, y las redes sociales con nuestros retos y actividades siempre relacionadas con la poesía”, cuenta la escritora.

Este año el tema principal es el viento: “Es símbolo de cambio, de regeneración y de limpieza, y tras estos meses de confinamiento muchos necesitamos que el aire nos traiga nuevos comienzos desde los que vivir de forma más consciente con la naturaleza y con nosotros mismos y la sociedad que nos rodea”, dice.

En 2019, el recital contó con la artista Garbiñe Galatea, una mujer que realiza bordados en poemas o fotografías. También participó la ilustradora y tatuadora Leire Olkotz que caligrafió versos de poemas de los participantes. Además suelen dar cabida a la música y en dos de los recitales han contado con el dúo FlyMailo.

El dúo 'FlyMailo' tocando en el recital de 'Arrebol' de 2019. CEDIDA

“Este año habrá alguna novedad, contaremos con la ilustradora Beatriz Moreno que estará en el recital realizando y compartiendo sus ilustraciones de retratos y también os adelantamos que Garbiñe volverá a estar un año más con sus bordados”, detalla Marta Castaño.

Generalmente, la gente que participa son jóvenes, ya que una de las premisas de ‘Arrebol’ es “dar a conocer nuevas voces de la poesía tanto de dentro como de fuera de Navarra. Sin embargo, la participación tanto en la convocatoria del fanzine, como en el recital y el micrófono abierto son libres para personas de cualquier edad que les apetezca compartir sus versos”.

Principalmente, 'Arrebol' se da a conocer a través de su cuenta de Instagram donde comparten toda la información sobre eventos y proponen varios retos de escritura, entrevistas a escritores, etc., a lo largo del año. Además, desde hace unos pocos meses también tienen cuenta en Twitter.

Hasta el 30 de julio está abierta la convocatoria para enviar los poemas o ilustraciones para el fanzine al correo [email protected]. A lo largo de la primera semana de agosto anunciarán los seleccionados en sus redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Arrebol': un evento poético organizado por jóvenes de Pamplona para dar a conocer nuevas voces