PREMIUM  CINE

El reducto para los más cinéfilos de Navarra: la Filmoteca ha recibido más de 16.000 espectadores en su última campaña

La nueva temporada arranca con varias sesiones exclusivas sobre cine navarro, recuperando la historia de Pamplona o la trashumancia entre otros argumentos.

El exterior de la Filmoteca de Navarra.
El exterior de la Filmoteca de Navarra.  

La nueva temporada de la Filmoteca Navarra arranca en septiembre con una importante presencia del cine relacionado con la Comunidad Foral.

En la temporada 2016-17 se realizaron un total de 146 sesiones con un total de 16.390 espectadores, lo que arroja una media de 112 asistentes de media por sesión, según los datos facilitados por la Filmoteca con motivo del inicio del nuevo curso.

La primera sesión con la que se abre la nueva temporada retoma la recuperación de las películas que realizó en la década de 1990 el cineasta pamplonés Antonio J. Ruiz sobre filmes que hablan de la historia de la capital navarra. Ruiz fue uno de los más notorios reclamantes de una "Filmoteca Navarra" que ya es una realidad y ahora conserva su legado.

También, según avanza, se va a poder contemplar el trabajo de unos prometedores cineastas, de entre 10 y 16 años, que han realizado en el mes de junio su segundo Taller de cine, filmando un cortometraje en super 8 mm, en la Filmoteca.

Además, se han programado otras dos sesiones en las que se proyectarán trabajos cinematográficos relacionados con la Comunidad foral, tanto por los realizadores de origen navarro como por el contenido, basado en uno de los casos en la trashumancia de ganado.

También habrá presencia de ficción y documental en sendas programaciones, comenzando con recientes trabajos del mundo imaginario, que sin embargo están fuertemente enraizados en la realidad social. Temas como el maltrato o el suicidio están directa o metafóricamente representados en estos breves relatos audiovisuales, realizados por tres equipos de cineastas locales, cuyo denominador común es la angustia o el miedo.

Aunque, según precisan desde la Filmoteca, no se habían propuesto trazar un contenido narrativo similar en los tres trabajos, sí que el fondo argumental ha acabado relacionado y supone una buena ocasión par comprobar cómo se puede gestionar la angustia o el miedo desde perspectivas diferentes.

El área documental está ceñida al fenómeno de la trashumancia, presente en Navarra de norte a sur, y desconocido para muchos. En este caso dos trabajos realizados con casi 30 años de diferencia muestran esta actividad agropecuaria que inunda la Cañada real cada primavera. En esa sesión colabora la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reducto para los más cinéfilos de Navarra: la Filmoteca ha recibido más de 16.000 espectadores en su última campaña