• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 13:49

 

 
 

SOCIEDAD

Arranca en Navarra el aula de Cooperativa de Hostelería: formación para nuevos y actuales profesionales del sector

Con la colaboración del Basque Culinary Center, su principal objetivo es enriquecer el conocimiento y buen hacer del sector hostelero. 

Javier Ramírez, en su discurso en la Inauguración del Aula de Cooperativa.
Javier Ramírez, en su discurso en la Inauguración del Aula de Cooperativa.

El Aula de formación de la Cooperativa de Hostelería, inaugurado oficialmente este lunes 3 de abril, es una iniciativa de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), secundada por Cooperativa de Hostelería, que contempla la potenciación de la formación hostelera, tanto en la formación de nuevos profesionales, como en el reciclaje de los actuales.

El Aula, que ahora se inaugura, es la andadura de un proyecto largamente madurado para atender la demanda del sector hostelero, tan necesitado de cualificación, puesta al día y especialización de sus profesionales.

Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado, más especializado y más competitivo. Las nuevas tecnologías están revolucionando nuestro entorno. Los avances técnicos y las exigencias del mercado nos obligan a una actualización constante.

El Aula es una apuesta de futuro, que redundará en una mayor calidad hostelera. No olvidemos que la formación dignifica al profesional, por ello hemos elaborado un plan de formación real, pegado a las necesidades del sector.

El Aula de la Cooperativa de Hostelería se ha concebido como germen de formación para la hostelería, basado en tres premisas que darán eficacia utilidad y servicio:

Es una Aula especializada: a partir de ahora se abre un nuevo horizonte para la actividad de formación desde una sede especialmente diseñada para la formación hostelera. Aula polivalente de cocina y bar y aula teórica.

Se amplia y potencia la programación de cursos: El Aula se ha dotado de personal dedicado para trabajar en la programación de mayor número de cursos, todos ellos ajustados a la demanda del sector hostelero navarro.

Profesorado de gran cualificación: La calidad de la enseñanza depende en gran medida de la calidad del profesor.

Desde la Asociación como desde la Cooperativa se envía de forma periódica la programación de las actividades formativas que se imparten en el Aula a los asociados de ambas entidades y a empresas del sector, para que estén informados y puedan inscribirse. Los socios tanto de AEHN como de la Cooperativa se benefician de un descuento en el costo de la inscripción.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha contado desde sus inicios con el apoyo y colaboración de la Cooperativa de Hostelería, en todos los proyectos, actividades y eventos que realiza, tales como: La Semana del Pincho de Navarra, la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, el Foro Hostelero, las Jornadas de las Verduras de Navarra, etc.

Coolaboración con el Basque Culinary Center

Asimismo, el aula cuenta con un acuerdo de colaboración con el Basque Culinary Center, con el objetivo de impulsar y llevar a cabo actividades relacionadas con la formación, investigación e innovación en el área de la gastronomía. Se realizarán estudios, proyectos y programas de investigación y desarrollo, se intercambiará información en materias de gastronomía, alimentación y nutrición mediante la creación de grupos de trabajo o de elaboración de informes. El convenio también establece la cooperación en la organización conjunta de jornadas profesionales o de cooperación en programas de formación.

Actividades y Cursos de Formación impartidos en el Aula:

Las actividades formativas comenzaron a finales de septiembre de 2016 y hasta el día de hoy han participado: 340 alumnos, 200 horas de formación, 27 cursos de formación, 215 empresas.

De febrero a mayo de 2017 se han programado 17 acciones formativas.

Cooperativa de Hostelería

Empresa fundada en 1947 por 40 hosteleros navarros, este año cumple 70 años. Hoy la Cooperativa la forman 800 hosteleros navarros, desde el Pirineo hasta la Ribera. El objetivo social y actividad principal sigue siendo el mismo desde su fundación: procurar el mejor servicio y precio para sus asociados de toda clase de consumibles para sus negocios de hostelería.

El año 2016 facturó  47 millones de euros, un 6% más que el año anterior, y cifra record en su historia.

La Cooperativa, además de dar servicio a los hosteleros navarros, también vende a hosteleros de Gipuzkoa, Álava y norte de Huesca.

Son más de 10.000 las referencias distintas que mueve la Cooperativa, en sus secciones: carnicería, pescadería, frutas, verduras, congelados, menaje, mobiliario, droguería, café (con tostadero propio), bebidas, etc.

Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Fundada en 1977, este año la Asociación de Hostelería cumple 40 años trabajando por los intereses de los profesionales del sector. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra es considerada como la primera asociación hostelera de nuestra Comunidad.

La Asociación cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con larga experiencia formado por abogados, periodistas, publicitarios, expertos en relaciones laborales, administración de empresas y comunicación, que ofrece al asociado un servicio integral y especializado.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra: Es la principal asociación hostelera de la provincia. Está integrada por 600 establecimientos entre bares, restaurantes, cafeterías, campings, hoteles, apartamentos, alojamientos rurales, agencias de viajes receptivas y empresas de actividades. Es la representante e interlocutora del sector hostelero en Navarra ante organismos, instituciones, medios de comunicación, colectivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca en Navarra el aula de Cooperativa de Hostelería: formación para nuevos y actuales profesionales del sector