SOCIEDAD

Los compositores de los años 80 centran la sexta edición de 'Cartografías de la Música' en el MUN

Se trata de la sexta edición de este ciclo, que arranca este viernes y que se prolongará hasta el próximo 24 de abril.

Covers, de Nou Ensemble, una de las obras programadas en la sexta edición de 'Cartografías de la Música'. CEDIDA
Covers, de Nou Ensemble, una de las obras programadas en la sexta edición de 'Cartografías de la Música'. CEDIDA  

El Museo Universidad de Navarra ha organizado la sexta edición de Cartografías de la Música, que se celebrará desde el viernes hasta el próximo 24 de abril y que este año se centra en los compositores nacidos en los años 80.

La programación la inaugurará Ciklus Ensemble con el radiodrama Heart of Darkness (28 de febrero), cita a la que seguirán los conciertos Covers, de Nou Ensemble (6 de marzo), y Fulgor, de Vertixe Sonora (12 de marzo). Las tres citas tendrán lugar a las 19.30 horas en el teatro y las entradas cuestan 16 y 14 euros.

Este martes se han presentado estos tres primeros conciertos en un encuentro en el que han participado José Pablo Polo, coordinador de esta primera parte del ciclo y miembro de Nou Ensemble; Asier Puga, director musical de Ciklus Ensemble; y Teresa Lasheras, adjunta a la dirección de Artes Escénicas y Música del museo.

En palabras de Polo, asistir a estos conciertos es como "ir a un parque de atracciones por primera vez". "No sabes del todo qué va a pasar, pero sí que va a ser increíble y sorprendente. La nueva música te invita al descubrimiento y tiene que ser apasionante", ha destacado.

Así, las tres citas dibujan "un mapa sonoro de la creación actual, en el que situamos primero un mapa temporal, basado en compositores nacidos a partir de 1975, gente que ha desarrollado sus carreras artísticas prácticamente en el siglo XXI".

A partir de esta idea, se desarrollan tres líneas creativas distintas: un diálogo entre la música y la palabra (Ciklus Ensemble), entre la música y la propia música (Nou Ensemble), y entre la música y la tecnología (Vertixe Sonora).

INQUIETUDES COMUNES

En concreto, la primera propuesta, Heart of Darkness, comenzó a gestarse cuando el compositor Iñaki Estrada quedó impactado tras la lectura de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. "Desde entonces, tuvo la idea de desarrollar una especie de ópera o pieza teatral con esta obra", ha explicado Puga. Hace cuatro años, cuando ambos empezaron a trabajar juntos, descubrieron que tenían "inquietudes comunes sobre cómo se puede dar un uso diferente a la palabra para intentar buscar inflexiones y la belleza puramente sonora que tiene".

Por su parte, Nou Ensemble propone en Covers "revisitar e reinterpretar canciones míticas de la historia de la música desde la mirada de seis compositores actuales". "No hay nostalgia, sino una propuesta nueva, en la que se podrán escuchar obras de Alberto Bernal sobre Billie Holiday; de Carolyn Cheng sobre Anton Bruckner; de Jessie Marino sobre Boyz II Men; de Germán Alonso sobre Nirvana; de Román González, que estrena una pieza sobre Deep Purple; y de Raquel García Tomás sobre la música de los aborígenes de Oceanía", ha apuntado.

Finalmente, el Fulgor de Vertixe Sonora invita al público adentrarse en "un gran laboratorio", en el que, a través de cuatro obras, se establecen "cuatro diálogos con diferentes formas de escucha de la realidad tecnológica que nos rodea". Las piezas, compuestas por Fran MM Cabeza de Vaca, Heather B. Frasch, Mauricio Pauly y Ramón Otero, reflexionan sobre el ruido urbano, la relación que se establecen con los objetos tecnológicos, el sonido como espejo de sí mismo y la frontera entre sonido y silencio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los compositores de los años 80 centran la sexta edición de 'Cartografías de la Música' en el MUN