PREMIUM  SALUD

Arranca en Baluarte el congreso nacional sobre dolor: “Los hombres no hemos nacido para sufrir”

El XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor cuenta con más de 155 ponencias, 850 asistentes y una carrera popular.

Celebración del XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, cuya inauguración ha corrido a cargo del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Celebración del XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, cuya inauguración ha corrido a cargo del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.  

Los hombres no hemos nacido para sufrir”. Así de claro ha hablado el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, que ha sido el encargado de tomar la palabra en la conferencia inaugural del XIII Congreso de la Sociedad Española de Dolor en Baluarte. Durante los próximos días las novedades en el tratamiento del dolor y el abordaje de estos pacientes centraran las sesiones del congreso. Más de ocho millones de españoles sufren algún tipo de dolor, de los cuales la mitad lo reconocen como motivo para limitar sus actividades sociales.

Desde el 2 al 4 de junio, Pamplona se convierte en la capital del estudio del dolor. La ciudad acoge el XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que se ha inaugurado en la tarde de jueves con éxito, contando con la presencia de los mejores especialistas en dolor de todo el mundo. El congreso SED incluye más de 155 ponencias, 850 asistentes, 25 espacios comerciales, un curso nacional para residentes e incluso la 1ª Carrera Popular contra el dolor. 

Al acto inaugural ha acudido el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez y del director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, y el doctor Secundino Fernández, decano de la Facultad de Medicina, entre otros.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO

Como señalaba el doctor Juan Pérez Cajaraville, presidente del congreso y director de las unidades de dolor del Grupo HM Hospitales, en la inauguración en Baluarte “la finalidad del Congreso, básicamente, es el intercambio de conocimiento entre profesionales que se dedican al tratamiento del dolor”. “Hemos traído a expertos en dolor crónico, fibromialgia, doctor neuropático, dolor musculoesqueletico, y se explicarán mejoras en técnicas avanzadas en el tratamiento del dolor, actualizaciones y últimos avances en el terreno farmacológico”, ha asegurado.

“Hay que señalar que el dolor, en sus diversas facetas y variantes, es muy transversal, está muy introducido en nuestras vidas desde que nacemos”, indica el doctor Pérez Cajaraville , “pero además, en el Congreso SED está muy presente la visión del paciente, de gente que no son profesionales sanitarios, pero que pueden aportar mucho como personalidades del mundo del ministerio de la sanidad, de trabajo, de la DGT, periodistas, músicos y actores para hacer visible este gran problema humano que es el dolor crónico”.

“No hay que olvidar que el dolor crónico debe ser considerado como un derecho humano. Esperamos que con este plantel de expertos y ponentes, al finalizar este XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor consigamos, por un lado, implementar estos nuevos avances médicos en las unidades de dolor, y por el otro, sensibilizar a la población general y a los responsables sanitarios de la necesidad de priorizar el abordaje del dolor como una medida o indicador de calidad en todo el sistema sanitario”, ha considerado el doctor Pérez Cajaraville.

AVANCES EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las jornadas más intensas del Congreso se desarrollarán durante el viernes y el sábado. El viernes tendrán lugar más de 50 charlas y talleres. El doctor Juan Antonio Micó presidente junto con el doctor Antonio Montero del comité científico del Congreso ha resaltado el trabajo conjunto del comité, presidido por ambos, que cuenta con una amplia representación de doctores, profesores, investigadores del territorio nacional y en la selección de las comunicaciones en el congreso. El doctor Micó ha asegurado que el comité científico ha intentado que el encuentro "sea novedoso, interesante en cuanto a temas actuales y necesarios e incluyendo también los avances en nuevas tecnologías y las TIC”.

“El Congreso reúne una alta calidad tanto de temas como de ponentes, y recordar que se ha tenido en cuenta la opinión de todos los socios en cuanto a la elección de los temas, habiéndose recibido más de 250 comunicaciones, de las que se han podido reunir casi el 80% de las propuestas”, ha afirmado el copresidente del comité científico. Además, según ha dicho el doctor Micó, el comité científico ha contado con la asesoría de importantes expertos internacionales que han trabajado como observadores. El XIII Congreso SED está dividido en talleres eminentemente prácticos, mesas con ponencias y las comunicaciones enviadas por socios y no socios de la SED. Los temas que se tratarán serán el dolor desde el punto de vista clínico como investigador, oncología, fibromialgia, etc.

EL DOLOR DE LOS REFUGIADOS

La conferencia inaugural ha tenido como ponente al padre Ángel, fundador y Presidente de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. El Padre Ángel es un sacerdote católico que ha consagrado su vida a la ayuda a los más necesitados y que en la actualidad destaca especialmente por sus opiniones comprometidas y por su capacidad para generar incontables proyectos destinados a paliar el dolor de los más necesitados de la sociedad. El padre Ángel, que recientemente ha vuelto de ayudar en tareas humanitarias con los refugiados ha insistido en la conferencia de apertura de transmitir “esperanza” para aminorar el dolor.

“Existen medios gracias a la técnica e investigaciones sanitarias, como las que se verán en el Congreso, para mitigar el dolor”, ha destacado el fundador de Mensajero de la Paz, que insiste en que “los hombres no hemos nacido para sufrir”. “En el caso de los refugiados el dolor no es físico sino interior, que es peor que el físico, no tienen donde dormir, donde comer”, ha asegurado el padre Ángel.

Entre otras conferencias destacadas, resulta importante señalar la que versará acerca de los últimos avances en fibromialgia con estimulación cerebral no invasiva a cargo de la Dra. Paula Dávila Pérez, de la Harvard Medical School, o la que impartirá Carlos Belmonte Martínez, del CSIC y Premio Sociedad Española de Dolor del Año 2015, que analizará los últimos avances en moléculas implicadas en el dolor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca en Baluarte el congreso nacional sobre dolor: “Los hombres no hemos nacido para sufrir”