• domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 16:59

 

 
 

SOCIEDAD

La arquitectura navarra, reconocida en dos concursos: uno de los edificios está en Pamplona

El estudio MRM Arquitectos de Pamplona ha sido galardonado en los Premios ASCER, mientras que estudios RUE Space y  B&J Arquitectura han quedado finalistas en el certamen Mapei.

A la izquierda, edificio de la calle Compañía número 3 y, a la derecha, sede de FINSA, diseñada por arquitectos navarros. CEDIDAS
A la izquierda, edificio de la calle Compañía número 3 y, a la derecha, sede de FINSA, diseñada por arquitectos navarros. CEDIDAS

La arquitectura navarra ha resultado recientemente premiada y finalista en sendos concursos de ámbito nacional: los Premios ASCER, convocados por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y los Premios MAPEI, que premian respectivamente los mejores proyectos arquitectónicos en España de construcción en cerámica y los de menor impacto medioambiental.

El estudio MRM Arquitectos de Pamplona, formado por los arquitectos Miguel Alonso Flamarique, Mamen Escorihuela Vitales y Roberto Erviti Machain acaban de obtener el Premio Cerámica de Arquitectura en los XIX Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, organizados y promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). El galardón premia el diseño del edificio de  la Nueva Sede Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana situado en la localidad de Bétera (Valencia), ha sido galardonada esta semana con el Premio Cerámica de Arquitectura, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

El jurado ha destacado en su veredicto "la utilización de piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio. Se valora el uso de un producto estándar aplicado con un sistema industrializado que define el cerramiento con criterios de limpieza, orden y minimización de recursos".

La nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana se encuentra en un paisaje agrícola y semi industrial. Desde el respeto al contexto físico y cultural de la Comunidad Valenciana, se propone para la construcción e imagen del nuevo centro el empleo de la cerámica ya que es el material por excelencia utilizado y fabricado en la región.

La finalidad de estos premios es destacar aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España y de la tipología de producto representada por ASCER.

UN EDIFICIO DEL CASCO VIEJO DE PAMPLONA, FINALISTA

Entre las diez obras finalistas de los premios Mapei no falta una con sello navarro también por su ubicación geográfica: el »Edificio CC3 – Rehabilitación de edificio de viviendas en calle Compañía 3 de Pamplona’, firmado por los estudios RUE Space  (Raúl Montero, Emilio Pardo, y Amaia Garayoa) y  B&J Arquitectura (Rufino Bruguera y Javier Jabat), quienes resultaron ganadores del concurso convocado en su día por Nasuvinsa para la realización del proyecto de rehabilitación integral del edificio situado en la Calle Compañía 3 de Pamplona.

Situado en el Casco Viejo de Pamplona, el edificio consta de cuatro viviendas que serán destinadas a alquiler social. Las viviendas proyectadas alternan diferentes tipologías, que incluyen desde viviendas accesibles para usuarios de silla de ruedas hasta una vivienda tipo dúplex.

El equipo de este proyecto lo completan la empresa de ingeniería Naven Ingenieros SL y el arquitecto técnico Andoni Ciaurriz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La arquitectura navarra, reconocida en dos concursos: uno de los edificios está en Pamplona