• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:39

 

 
 

SOCIEDAD

La arquitectura llevada a foto: la exposición "Cámara y modelo" inaugura la nueva sala del Colegio de Arquitectos en Navarra

La muestra pretende rendir un doble homenaje a dos sistemas de representación arquitectónica como son las maquetas y sus fotografías.

EXPO COAVNA-008
Exposición 'Cámara y modelo/Botón de muestra'. COAVN

Medio centenar de arquitectos, representantes del sector y público en general ha participado esta semana en la sede en Pamplona del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVNA) para inaugurar continente y contenido: un nuevo espacio expositivo y de reuniones que se estrena con la muestra “Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España 1925–1970 / Botón de muestra”.

Se trata de una exposición que recoge una pequeña pero significativa muestra de la colección homónima que, organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundación ICO en colaboración con el Proyecto de Investigación FAME, tuvo lugar en el Museo ICO de Madrid entre los meses de febrero y mayo de 2017.

La exposición, comisariada por el arquitecto y fotógrafo navarro Iñaki Bergera, y diseñada en origen por el también arquitecto navarro Iñigo Beguiristain, pretende rendir un doble homenaje a dos sistemas de representación arquitectónica como son las maquetas y sus fotografías.

La exposición fue presentada esta semana en Pamplona por el propio Bergera, quien destacó la labor investigadora de los últimos cuatro años para sacar a la luz una muestra que “por primera vez puede atender con rigor y precisión la relación entre dos elementos tan importantes para la arquitectura como son las maquetas y la fotografía, lo que le dota de un valor tanto documental como artístico”.

El acto reunió al presidente saliente de los arquitectos navarros, Mariano González Presencio, que acaba de concluir sus cuatro años de mandato, y al ya nuevo presidente, Carlos Chocarro San Martín. Ambos se felicitaron por el nuevo espacio creado en la sede colegial, en la Avda. del Ejército nº 2 de Pamplona, que va a facilitar la celebración de cursos, conferencias, reuniones, exposiciones... para un mayor número de personas, y elogiaron la exposición con la que se estrena este espacio, “un buen botón de muestra para homenajear a la arquitectura con esta actividad y otras muchas que irán llegando”.

El diseño de la nueva sala corresponde a los arquitectos navarros Javier Pérez Herreras y Oscar Pérez Silanes, quienes también firmaron en su día el proyecto de la sede colegial.

La exposición, que incluye un vídeo explicativo y un catálogo de la misma, se podrá visitar hasta el 1 de septiembre (salvo del 6 al 14 de julio) y estará abierta de lunes a viernes de 9 a 14 horas. La entrada es libre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La arquitectura llevada a foto: la exposición "Cámara y modelo" inaugura la nueva sala del Colegio de Arquitectos en Navarra