PREMIUM  SOCIEDAD

Los arquitectos navarros se enfadan con Barkos por anular un concurso tras efectuarse una adjudicación definitiva

El Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, modificó las puntuaciones técnicas una vez conocidas las valoraciones económicas.

Imagen de una grúa trabajando en la construcción de un bloque de vivienda de VPO ARCHIVO
Imagen de una grúa trabajando en la construcción de un bloque de vivienda de VPO ARCHIVO  

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha expresado su desacuerdo con la imagen trasmitida de los profesionales en relación a una información remitida por la sociedad pública Nasuvinsa, dependiente del Gobierno de Barkos.

En ella, Nasuvinsa anunció que volverá a licitar la segunda fase del Plan de Vivienda de Alquiler para que las propuestas “puedan ajustarse a la normativa”.

En este sentido, desde el COAVN se asegura que la información puede inducir a pensar que los 46 equipos que presentaron 65 propuestas al concurso son “absolutamente incompetentes”.

Una imagen que para el colegio “dista mucho de la capacitación y solvencia de la generalidad de los arquitectos navarros, profesionales de reconocido prestigio, avalado además por la cantidad de premios obtenidos nacional e internacionalmente, y que se evidencia también en la calidad arquitectónica de ciudades y pueblos”.

Asimismo, sostienen que resulta “sorprendente” que se anule el concurso tras efectuarse una adjudicación definitiva por parte de la entidad a siete de las propuestas presentadas

Los participantes en este concurso han presentado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos 17 recursos que “no van contra los pliego sino contra la arbitrariedad por parte de Nasuvinsa en su aplicación y el evidente incumplimiento del punto 11 de los mismos”.

Además, el COAVN asegura que la apertura de las ofertas económicas debería haberse producido con posterioridad a las puntuaciones técnicas provisionales y su posible revisión.

En cambio, el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, modificó las puntuaciones técnicas una vez conocidas las valoraciones económicas.

En la primera convocatoria del concurso, el Colegio de Arquitectos mostró disconformidad con las bases y consiguió que algunas de sus sugerencias fueran admitidas.

Unos pliegos que para el COAVN no fomentaban una vivienda de calidad. No obstante el Colegio de Arquitectos los asumió “por responsabilidad social debido a los plazos ajustados que manejaba la entidad convocante”.

Así, instan a replantear los pliegos y adaptarlos a la nueva Ley foral para “recuperar el diseño de vivienda de calidad, inclusiva y accesible”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los arquitectos navarros se enfadan con Barkos por anular un concurso tras efectuarse una adjudicación definitiva