SOCIEDAD

Tres arquitectos navarros de la UNAV entre los finalistas de un concurso internacional de Vietnam

Los jóvenes diseñaron un centro de observación y hospedaje enclavado en un paisaje de arrozales.

De izquierda a derecha, los arquitectos Fernando Iraburu, Yago Vaillo y Marta Ayesa. UNAV
De izquierda a derecha, los arquitectos Fernando Iraburu, Yago Vaillo y Marta Ayesa. UNAV  

Los arquitectos navarros Marta Ayesa, Fernando Iraburu y Yago Vaillo han quedado finalistas en el concurso internacional de Rural Tourism Accommodation (RuTA) Vietnam, de la plataforma Arquideas.

Los tres jóvenes, graduados de la Universidad de Navarra, se presentaron al certamen mientras cursaban el Máster Universitario en Arquitectura del centro académico en su campus de Madrid.

Se trata de un concurso de ideas para diseñar un centro de turismo rural en la naturaleza de Vietnam.

La propuesta de los jóvenes arquitectos navarros consistió en un centro de observación y hospedaje para huéspedes aficionados al ámbito de la fotografía y enclavado en un paisaje de arrozales.

Según explican, “nuestra idea pretendió integrarse en el paisaje, formando parte de él, para lo cual planteamos que el edificio fuera parte del arrozal. Así, vaciando una línea de nivel y desde esta situación privilegiada, se crea un gran corredor-mirador que se extiende por toda la línea habitada del arronzal. Por otra parte, en la sección orientada al terreno se crean las diferentes habitaciones, que reciben luz natural mediante una excavación en vertical. De este modo se diseña una entrada de luz indirecta que crea espacios únicos”.

Este proyecto quedó entre los finalistas del concurso justo antes del confinamiento, que los tres jóvenes navarros han vivido de vuelta en sus casas: “Los tres estábamos en Madrid cursando el máster habilitante, cuyo proyecto fin de carrera y fin de máster tenemos que presentar antes del 18 de junio. Al mismo tiempo que nos centrábamos en esta última parte del máster, realizamos varios concursos como el de Vietnam”.

“Estos certámenes”, continúa Marta Ayesa, “sirven para introducirnos en el mundo de los concursos de Arquitectura. Presentarse a ellos supone un aprendizaje continuo dinámico, no solo sobre Arquitectura, sino sobre las distintas culturas y paisajes del mundo, y del trabajo de otros arquitectos. Es muy enriquecedor ver las respuestas que otros dan al reto que plantea cada concurso”.      

CONFINAMIENTO "ACTIVO"

La arquitecta señala que durante el propio confinamiento ella, junto con sus dos compañeros de grado y de máster, han continuado, o se han presentado, a más de un concurso de este tipo.

“Acabamos de entregar otro que hemos desarrollado íntegramente en el tiempo en el que no hemos podido salir de casa. Los tres nos conocemos bien y los medios con los que contamos ahora nos permiten trabajar en equipo sin vernos, hacer reuniones virtuales, etc. Para nosotros, el uso de las nuevas tecnologías resulta natural. Además, cada uno tiene un rol concreto y claro en el equipo, por lo que trabajar de este modo ha sido fácil”.

Así, los tres jóvenes arquitectos por la Universidad de Navarra permanecen en el proceso de varios concursos para jóvenes arquitectos, como Opengap o Young Architects Competitions.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres arquitectos navarros de la UNAV entre los finalistas de un concurso internacional de Vietnam