SOCIEDAD

Un arquitecto navarro pasa 40 días en prisión en EEUU por haber viajado con su familia a las ruinas romanas de Palmira

Se trata de un joven de 32 años que fue detenido cuando se disponía a entrar en Estados Unidos desde México.

Imagen de una bandera de Estados Unidos ondeando tras el perímetro de seguridad de una prisión. ARCHIVO
Imagen de una bandera de Estados Unidos ondeando tras el perímetro de seguridad de una prisión. ARCHIVO

Un arquitecto navarro, Leandro Pérez Cadarso, ha sido la primera víctima española del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos con la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca, tal y como ha informado este domingo El País.

Se trata de un joven de 32 años que fue detenido cuando se disponía a entrar en Estados Unidos desde México y pasó 40 días en prisión, primero en un centro penitenciario de San Diego y luego en Caléxico.

Tal y como explica Pérez Cadarso a El País, sus padres le regalaron un viaje a Siria cuando acabó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Navarra hace 6 años y eligió este destino para poder ver la ruinas romanas de Palmira.

Marcó 'sí' en el formulario que preguntaba si había viajado a Siria, entre otros países. El trabajador aduanero al que le había entregado los papeles le pidió que le acompañara a un cuarto. Una vez allí, dos policías lo esposaron y lo llevaron hasta un furgón donde le encadenaron los tobillos al suelo.

El joven insistió ante los agentes estadounidenses, según explica en El País, en que no había cometido delito alguno y que "al menos le dejasen volver a México", pero fue detenido y comenzó un arresto de 40 días.

Pasó tres jornadas en un calabozo de 20 metros cuadrados tumbado en el suelo con otros 30 hombres con el aire acondicionado a tope, la luz encendida 24 horas y una manta isotérmica. Después lo trasladaron a un centro penitenciario en Caléxico y hace 10 días fue deportado a Madrid.

Tras la angustiosa experiencia señala que aún está esperando algún tipo de explicación. De momento no podrá volver a Estados Unidos hasta dentro de cinco años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un arquitecto navarro pasa 40 días en prisión en EEUU por haber viajado con su familia a las ruinas romanas de Palmira