• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:05

 

 
 

SOCIEDAD

Una arquitecta navarra, única española con las dos certificaciones más reconocidas a nivel energético y medioambiental

Sara Velázquez, con 22 años de profesión a sus espaldas, posee la distinción certificadora del Passiv Haus Institut y es también asesora Breeam.

Entrega de un galardón a un estudio navarro de arquitectura en Múnich. De izquierda a derecha, Soraya
Saez (Passivhaus Institut), Sara Velázquez (Varquitectos), Román Santos (Sukia),
Germán Velázquez (Varquitectos), Alfredo Pozueta (Sukia) y Javier Flórez
(Passivhaus Institut). CEDIDA
Sara Velázquez (segunda por la izquierda), durante la entrega de un galardón a un estudio navarro de arquitectura. ARCHIVO

Sara Velázquez, arquitecta navarra socia del estudio VArquitectos, es la única mujer española que ha logrado las dos certificaciones más importantes en materia de edificación sostenible.

A principios de julio, le fue otorgada la distinción de certificadora del Passiv Haus Institut, prestigioso estándar de máxima exigencia para acreditar edificios de consumo casi nulo. Actualmente, esta distinción la tienen únicamente siete personas en toda España, y Velázquez es una de ellas.

Se da la circunstancia de que, además, esta arquitecta era ya, desde el año 2018, asesora Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology). Se trata del método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial.

De esta forma, Velázquez se convierte en la primera persona española en lograr reunir todo el conocimiento de las dos certificaciones más reconocidas a nivel energético y medioambiental.

Este método es un paso más en el camino hacia la excelencia, emprendido hace años, en busca del mayor conocimiento para una arquitectura eficiente y sostenible, siempre basada en parámetros objetivos que se puedan demostrar. En definitiva, es un camino centrado en intentar devolver a la tierra al menos una parte de lo que la construcción y el uso de los edificios le ha arrebatado.

Velázquez acredita en sus 22 años de trayectoria profesional la firma de varios miles de viviendas, así como de obras emblemáticas, como las torres de Bolueta, en Bilbao (el residencial Passivhaus más alto del mundo) o el centro de salud de Lodosa (primer edificio de consumo casi nulo de esta tipología).

ASESORA MEDIOAMBIENTAL

Asimismo, es asesora medioambiental de Arpada, empresa referente a nivel nacional en construcción de viviendas. Recientemente, su estudio de arquitectura, VArquitectos, en colaboración con Bryaxis, ha resultado adjudicatario del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Concretamente, su propuesta, además de generar la mínima huella de carbono posible, por estar construida en madera, supera el concepto de edificio de consumo casi nulo, proponiendo la autosuficiencia energética. Esta obra será sin duda un referente a nivel mundial, ya que, por desgracia, a día de hoy son muy pocos los ejemplos de edificios a gran escala que generan su propia energía y cuyo proceso constructivo no haya consumido recursos no renovables ni requiera de grandes emisiones de carbono.

La navarra ha sido también ponente en distintos foros, entre los que destacan diversas escuelas de arquitectura e ingeniería, colegios profesionales, tres congresos nacionales Passivhaus, de rehabilitación y el Salón Inmobiliario de Navarra. Su opinión ha sido recogida en numerosos artículos a nivel nacional en, entre otras, publicaciones como El País Semanal, El Mundo o La Razón.

Con esta nueva titulación, Velázquez ratifica el compromiso ético del que es precursora: una nueva forma de relación de la arquitectura con el planeta. Sus claves son: la eficiencia energética, la no generación de residuos y no quitarle a la naturaleza nada que esta no sea capaz de regenerar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una arquitecta navarra, única española con las dos certificaciones más reconocidas a nivel energético y medioambiental