SOCIEDAD

Una arquitecta navarra, entre los expertos internacionales en arquitectura sostenible en un foro de Transición Ecológica

La arquitecta Sara Velázquez posee la titulación de diseñadora 'Breeam', un método para evaluar el grado de sostenibilidad de los edificios.

Proyecto del Centro de Salud en la localidad Navarra de Lodosa, ideado por Sara Velázquez, adaptado el proyecto al estándar Passivhaus. VAEQUITECTOS
Proyecto del Centro de Salud en la localidad Navarra de Lodosa, ideado por Sara Velázquez, adaptado el proyecto al estándar Passivhaus. VAEQUITECTOS  

Los días 17 y 18 de enero, los expertos más destacados a nivel internacional en temas de cambio climático, desarrollo sostenible y economía global se dieron cita en Madrid en el evento de alto nivel sobre Transición Ecológica, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica. El congreso estuvo presidido por el Presidente de Gobierno y la Ministra de Desarrollo sostenible.

Entre los invitados al evento se encontraba la arquitecta navarra Sara Velazquez,  presidido por el Presidente de Gobierno y la Ministra de Desarrollo sostenible.

Sara Velázquez y su eqipo de VARQUITECTOS. VARQUITECTO

El encuentro aunó tres sesiones de debate, que reunieron por primera vez en España a algunas de las voces que han marcado la agenda global hacia un nuevo modelo de desarrollo más justo y equitativo, que permita combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ARQUITECTA DE REFERENCIA

Sara Velázquez es arquitecta por la Universidad de Navarra y posee la acreditación de diseñadora Passive House, uno de los estándares de consumo casi nulo más reputado del mundo, siendo una de las cuatro mujeres en España que han cursado igualmente la formación de certificadora por el mismo Instituto alemán, y el primer arquitecto navarro  en hacerlo.

Velázquez posee la titulación de diseñadora Breeam, un método para evaluar el grado de sostenibilidad de los edificios, evalúa el comportamiento ambiental de cualquier tipo de construcción, nueva o existente, considerando las particularidades de cada uno de los tipos de edificios.

Ha firmado el proyecto del primer edificio de viviendas residencial bajo certificación Passive Housse de España, el del edificio más alto del mundo construido hasta la fecha bajo ese parámetro, y el del primer edificio sanitario de España pasivo, inaugurado la semana pasada en Lodosa y es una reconocida divulgadora de una nueva arquitectura que permita combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Los ponentes debatieron sobre los temas clave que marcarán la agenda global y los principales foros internacionales a lo largo de este año 2019, entre ellos cómo acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo más respetuoso con las personas y los límites ambientales, cómo movilizar las inversiones necesarias para lograrlo, el fomento del empleo asociado a una economía baja en emisiones, la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la primera sesión “El cambio climático en el marco de la Agenda 2030” del jueves 17 de enero intervinieron Jeffrey D. Sachs, prestigioso economista y director ejecutivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible; Laurence Tubiana, la diplomática francesa artífice del Acuerdo de París y CEO de la Fundación Europea del Clima (European Climate Foundation, ECF), y Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

El segundo debate del día 17 se centrará en cómo hacer una transición justa hacia un nuevo modelo de desarrollo con las intervenciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; Manuel Pulgar-Vidal, el ex ministro de Medio Ambiente de Perú que fue clave en la consecución del pacto del clima de París y actual director internacional de cambio climático de WWF; y Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

El viernes 18 de enero, tendrá lugar un debate entre Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC); Nicholas Stern, presidente del Centro para el Cambio Climático, Economía y Política de la London School of Economics (LSE), y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

El evento fue clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una arquitecta navarra, entre los expertos internacionales en arquitectura sostenible en un foro de Transición Ecológica