PREMIUM  SOCIEDAD

Rehabilitación de delincuentes, empatía y arqueología: abierta la matrícula de los cursos de la UNED en Pamplona

Los cursos se celebrarán entre el 10 y el 27 de septiembre en UNED Pamplona y Civivox Condestable.

Imagen de los asistentes a un curso de la UNED. CEDIDA
Imagen de los asistentes a un curso de la UNED. CEDIDA  

UNED Pamplona ha organizado este año siete cursos de verano, cinco en castellano y dos en euskera, enmarcadas dentro de la edición de este año de los 'Cursos de verano de las universidades navarras'.

El pasado junio tuvieron lugar los cursos 'Prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesión'. El próximo mes de septiembre se celebrarán los siguientes cursos: 'Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro'; 'Estrategias, historia y arqueología de los conflictos bélicos en los grandes imperios del mundo antiguo'; 'Empatía y educación emocional'; 'Rehabilitación de delincuentes violentos'.

Los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, el curso 'Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro' ha sido organizado en colaboración con la Fundación Ilundain

MATRÍCULA ON-LINE ABIERTA

La matrícula se realiza on line en la página www.unedpamplona.es/matricula y el precio de los cursos es de 15€. Las plazas son limitadas y la matrícula se realizará por orden de inscripción.

MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS: PROYECTOS DE VIDA Y FUTURO

Tendrá lugar en Civivox Condestable los días 10, 11 y 12 de septiembre. En los últimos dos años, el número de MENAS (Menores extranjeros no acompañados) que está llegando a nuestro país se ha incrementado.

Solo en patera, durante 2017 llegaron a España 2.177 menores solos/as, casi cuatro veces más que en el año anterior y las predicciones de los organismos internacionales apuntan al mantenimiento de esta tendencia alcista. A la hora de abordar la situación de estos/as menores, hay que conjugar tres circunstancias claves que van a confluir continuamente: son menores de edad, son extranjeros/as y se encuentran solos/as en un país desconocido y culturalmente distinto.  

En los últimos meses, la llegada de MENAS a Navarra ha crecido de forma exponencial, impactando en los diferentes sistemas y recursos. En este curso se abordará esta realidad  y los retos futuros con una mirada inclusiva, para poder construir una sociedad en la que todos y todas podamos ser partícipes de forma igualitaria.

ESTRATEGIAS, HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS  

Se celebrará en Civivox Condestable los días 18, 19 y 20 de septiembre. El mundo antiguo conoció el desarrollo de grandes estados de corte imperialista que sumaron a su potencia bélica un destacado manejo de las herramientas de gestión del territorio y de la diplomacia.

Acadios, hititas, asirios, persas, griegos y romanos, entre otros muchos pueblos de la Antigüedad, hicieron descansar sobre sus poderosos ejércitos, y sobre una concepción peculiar de los mismos, la grandeza de los estados que desarrollaron y que extendieron hasta límites antes inimaginados

 ¿Cómo se articularon esos ejércitos? ¿sobre qué armas y procedimientos descansaron sus más célebres estrategias? ¿Qué papel desempeñaron algunos de sus generales? ¿Qué trazas materiales y documentales tenemos los historiadores para reconstruir esa actividad bélica que forjó la grandeza de las civilizaciones antiguas? Éstas y otras
preguntas serán respondidas por historiadores y arqueólogos, conocedores de la arqueología militar, que se darán cita en este curso.

EMPATÍA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

Se celebrarán en la UNED Pamplona los días 17, 18 y 19 de septiembre. Se piensa que el desarrollo de la comunicación emocional es el paso evolutivo más transcendente para llegar al ser humano tal y como somos en la actualidad. Esta capacidad de comunicación emocional es lo que permitió el paso de un Neandertal que vivía en nichos de 12 a 15 personas, todos ellos con lazos de consanguineidad, a vivir en urbes con millones de personas. 

De no poder relacionarse con otros grupos de personas que no sean las familiares, por no saber con qué intenciones vienen, a poder relacionarse con todas las personas, porque a través de la comunicación emocional y la empatía puedo intuir sus intenciones. En el fondo se trata del paso de la evolución biológica a la evolución cultural, lo que permitió no solo comunicarnos, sino compartir técnicas, herramientas y hacernos más humanos.

REHABILITACIÓN DE DELINCUENTES VIOLENTOS

El objetivo de este curso es analizar la situación actual en relación al tratamiento (jurídico y rehabilitador) de aquellos delitos que generan mayor alarma social. Por un lado, se pretende analizar la evidencia empírica existente en nuestro contexto y a nivelinternacional, y por otro compararlo con las reacciones políticas que se generan con la
alarma social, principalmente en reacción a crímenes concretos de especialgravedad.  

Aspectos como la incidencia, reincidencia, tratamiento y condena de delincuentes sexuales y de agresores de pareja serán analizados por expertos en la materia que acerquen una realidad más técnica y precisa para el público en general y para estudiantes, profesores y profesionales interesados en la temática.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rehabilitación de delincuentes, empatía y arqueología: abierta la matrícula de los cursos de la UNED en Pamplona