PREMIUM  SOCIEDAD

Así ha revivido Arguedas la antigua tradición de la bajada de vacas desde el Yugo hasta el centro de la localidad

La Fiesta de las Cañadas y la Trashumancia ha vuelto a reunir a decenas de jinetes para conducir por las cañadas de la Bardena.

Arguedas recupera sus tradiciones en la Fiesta de las Cañadas y la Trashumancia. TURISMO DE NAVARRA
Arguedas recupera sus tradiciones en la Fiesta de las Cañadas y la Trashumancia. TURISMO DE NAVARRA  

Arguedas ha celebrado este sábado la Fiesta de las Cañadas y la Trashumancia con la que revive la antigua tradición de la bajada de vacas desde el Yugo hasta el casco urbano de la localidad.

El acto central ha reunido a partir de las 18 horas a decenas de jinetes que han guiado a caballo a una decena de vacas mansas desde el corral del Jugatillo, en la sierra del Yugo, por los antiguos caminos de pastores y las cañadas de Arguedas hasta llegar a la Plaza General Clemente, en pleno casco urbano.

El momento más atractivo ha sido cuando caballos y vacas entran al casco urbano de Arguedas, donde numeroso público se ha congregado para presenciar este particular momento que devuelve al municipio a tiempos pasados.

La jornada festiva se ha visto completada con actos como concursos gastronómicos, comida popular, conciertos y la concentración de caballistas en la Campa de la Cooperativa.

LA PUERTA DE ENTRADA A LAS BARDENAS REALES

En plena Ribera navarra, Arguedas es la puerta de entrada al Parque Natural de las Bardenas Reales, un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El municipio acoge también en su término municipal el mayor parque de ocio familiar de la península, el Parque de Aventura y Diversión Sendaviva. Además, merecen una visita las Cuevas de Arguedas, ocupadas como viviendas entre los siglos XIX y XX por aquellos vecinos que no podían permitirse una vivienda al uso.

En el casco histórico destacan la iglesia de San Esteban, de los siglos XVI y XVII, la Ermita San Miguel, del siglo XVI y la Basílica gótico renacentista de Nuestra Señora del Yugo, del siglo XVII. Y entre su patrimonio arquitectónico cabe destacar, la Casa Consistorial, de los siglos XVI y XVIII y la Casa Muruzábal, del siglo XVIII.

SAN ISIDRO A LA NAVARRA

También en estas fechas, diferentes localidades navarras viven las fiestas de San Isidro de una manera especial. El pueblo de Allo acoge el domingo 14 de mayo su Feria de Artesanía con puestos de artesanos, alimentos y productos locales.

Por su parte, Cáseda organiza ese mismo domingo su romería a la ermita de San Zoilo, una construcción gótica del siglo XIV que se levanta a poco más de dos kilómetros de la localidad. Tras la misa, el Ayuntamiento de la villa, siguiendo una tradición de más de 200 años, repartirá pan, vino y chocolate entre el público.

Funes también celebra la fiesta del patrón de los labradores con diferentes actividades del viernes 12 al lunes 15 de mayo, entre las que destacan los tradicionales encierros por las calles del pueblo.

Otras localidades que festejan las fiestas de San Isidro son Leache, Liédena, Lumbier o San Isidro del Pinar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así ha revivido Arguedas la antigua tradición de la bajada de vacas desde el Yugo hasta el centro de la localidad