PREMIUM  SOCIEDAD

'Yo, el Arga': el documental que pretende 'sacar a flote' la importancia de estas aguas sobre la población navarra

El documental, de unos 45 minutos de duración, forma parte de la enciclopedia audiovisual "Yo, el río", y es el séptimo trabajo de la serie.

Un grupo de jóvenes saltan desde un puente al agua del río Arga en la localidad de Irotz. EFE/Jesús Diges
Un grupo de jóvenes saltan desde un puente al agua del río Arga en la localidad de Irotz. EFE/Jesús Diges  

El Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente ha editado el documental "Yo, el Arga. Ni Arga", un relato en primera persona de la vinculación e influencia del río en las gentes que habitan sus orillas.

El documental supone una mirada al pasado, al presente y al futuro de los territorios que recorre el río, desde su nacimiento en Alduides, pasando por Esteribar, la comarca de Pamplona, Arazuri, Puente la Reina o Funes, y su desembocadura en el río Aragón, informa el Gobierno de Navarra.

El documental forma parte de la enciclopedia audiovisual "Yo, el río", y se trata del séptimo trabajo de la serie, tras "Yo, el Bidasoa" (2010), "Yo, el Ebro" (2011), "Yo, el Ega" (2012), "Yo, el Aragón" (2013), "Yo, el Cidacos" (2014) y "Yo, el Urumea" (2015), realizada en el marco del convenio de colaboración con la Obra social de "la Caixa".

Tiene una duración de 45 minutos, se puede visionar íntegramente en euskera y castellano, y ha sido coordinado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y desarrollado por la productora "Labrit Multimedia".

"Yo, el Arga. Ni Arga" recoge los testimonios y entrevistas de 15 personas de diversas localidades que recorre el río Arga (Eugi, Zubiri, Huarte, Villava, Pamplona, Arazuri, Echauri, Ororbia, Puente la Reina, Miranda de Arga, Falces y Peralta), y muestra asimismo fotografías antiguas cedidas de las colecciones del Club Natación Pamplona, Archivo Municipal de Pamplona y del concejo de Eugi.

Se rodó entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, lo que ha permitido ofrecer imágenes del río en las cuatro estaciones y mostrar cuál es su aspecto en cada una de ellas.

Destacan la copiosa nevada en Quinto Real de octubre de 2016, una recreación de cómo se hace en Eugi la cuajada con "bombas", imágenes de la vida bajo el agua y las piedras del Arga y, entre los testimonios, la entrevista a Cecilia Donázar, de 105 años (Villava).

El río Arga tiene una longitud de 145 kilómetros, un caudal de 59,76 m3/s y recoge aguas de una cuenca de aproximada 2.760 kilómetros cuadrados, casi todos ellos pertenecientes a Navarra, a excepción de una pequeña parte de la cuenca del Arakil.

Nace en el collado de Urkiaga, atraviesa Pamplona, y desemboca, tras pasar Funes, en el río Aragón poco antes de que éste llegue al Ebro.

Las altitudes máximas de la cuenca se sitúan en la zona norte, con varios picos en torno a 1.400 metros, y la menor cota se da en su desembocadura, con 275 metros.

El río, que presenta una dirección dominante norte-sur, recoge la aportación de afluentes como el Arakil y el Ultzama, además del Elorz y Salado.

La demanda del agua para uso agrario y urbano en la cuenca del Arga es similar, y supone para cada uno de ellos casi el 39 % del consumo total, mientras que el uso para la industria es menor, con un 22 %.

A este tipo de usos tradicionales se ha unido últimamente la demanda creciente de agua para usos sociales y ambientales, como la pesca, el baño, la navegación y el propio disfrute del entorno, lo que implica una mejora en la conservación de los sistemas acuáticos y de las márgenes y riberas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Yo, el Arga': el documental que pretende 'sacar a flote' la importancia de estas aguas sobre la población navarra