• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:27
 
 

SALUD

El área de Salud de Tudela implementa desde esta semana un tratamiento preventivo de la infección por VIH

Está recomendado por la Organización Mundial de la Salud y autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

Hospital Reina Sofía de Tudela. PABLO LASAOSA
Hospital Reina Sofía de Tudela, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

El área de salud de Tudela pone en marcha a partir de este martes, 4 de agosto, una nueva consulta de enfermedades infecciosas para la introducción del protocolo de Profilaxis Pre-exposición al VIH (conocido como PrEP).

Se ubica en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) de Tudela y consiste en una intervención biomédica que ha demostrado ser una medida de prevención eficaz y coste-efectiva a través de la indicación de un medicamento que previene que una persona VIH negativa se infecte.

El seguimiento de este tratamiento preventivo de la infección por VIH está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

La introducción en el protocolo supone la adherencia terapéutica del paciente, que debe comprometerse expresamente con el tratamiento farmacológico y el seguimiento clínico y tiene que, además, implicarse en un proceso de educación sexual impartido en el propio CASSyR. La dispensación del medicamento se realiza a través de la sección de farmacia del hospital Reina Sofía con una periodicidad, en principio, mensual, aunque, dependiendo de la persona usuaria, podría ser cada tres meses.

Los criterios de administración de la PrEP están autorizados por el Ministerio de Sanidad para hombres que mantienen sexo con hombres y personas transexuales VIH negativas mayores de 18 años con antecedentes de infecciones de transmisión sexual (ITS) y trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo.

El tratamiento se interrumpe en caso de que el paciente abandone las prácticas de riesgo, adquiera la infección por VIH, sufra determinados efectos secundarios o por mala adherencia, entre otros motivos.

PROGRAMACIÓN SEMANAL

La consulta de enfermedades infecciosas tendrá una programación semanal, los martes a las 13 horas, y estará coordinada por una médica internista del hospital Reina Sofía con experiencia en VIH e ITS.

La citación en consulta se producirá, bien a demanda de pacientes por teléfono o por derivación de personal médico de Atención Primaria o especialistas de Medicina Interna, Urgencias, Urología y Ginecología. En cualquier caso, la prescripción de la PrEP estará ligada a la confirmación, mediante la realización de una serie de pruebas, de que el paciente no está infectado por VIH y su compromiso con el tratamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El área de Salud de Tudela implementa desde esta semana un tratamiento preventivo de la infección por VIH