PREMIUM  SALUD

Una buena causa: Área de Salud de Tudela firma un convenio con AECC para mejorar la vida de los pacientes

Dicho convenio pretende, además, conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familias.

Firma del acuerdo entre el Área de Salud de Navarra y la AECC.
Firma del acuerdo entre el Área de Salud de Navarra y la AECC.  

El Área de Salud de Tudela (AST) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado en el Hospital Reina Sofía un convenio con el objetivo de regular la actuación del voluntariado con enfermos oncológicos. Dicho convenio pretende, además, conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familias.

Con el presente convenio, que tendrá una duración de un año prorrogable tácitamente por períodos anuales, las partes se proponen mejorar la estancia del enfermo en el hospital, darle apoyo emocional, detectar necesidades que requieran intervención del profesional especializado y dar apoyo al personal sanitario en tareas complementarias.

En concreto, la AECC aportará el voluntariado necesario para lograr los objetivos del convenio así como un profesional al cargo de los mismos. Por su parte, el AST se compromete a divulgar las actividades de voluntariado y facilitar criterios médicos sobre la valoración de la conveniencia de dichas actividades.

Además, proporcionará información y los medios necesarios a los profesionales del AST que intervienen en la atención de pacientes oncológicos para que el máximo de enfermos pueda tener acceso a los servicios de voluntariado, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Los responsables de la firma han sido el gerente del AST, José Ramón Mora, que ha estado acompañado por el equipo directivo del Hospital, y el presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanz, que ha acudido junto con la coordinadora de AECC en Navarra, Teresa Barrio, y la responsable de la asociación en la Ribera, Mamen Motilva.

Los firmantes han valorado positivamente la existencia de este convenio puesto que persigue fundamentalmente la mejor atención a los pacientes. "Nos vamos tremendamente satisfechos y muy contentos de que se esté trabajando en esa línea.

"Desde nuestro punto de vista teníamos algunas carencias que ya están en vías de solución", ha expuesto Arasanz, en relación a la dotación de espacios en el hospital para la psicóloga de la asociación".

En su opinión, "con este convenio para la atención y acompañamiento a los enfermos oncológicos, tanto a nivel de hospitalización como en hospital de día, coordinado con atención social, daremos un salto muy importante en mejorar la atención a los pacientes".

Por su parte, José Ramón Mora ha agradecido a la AECC la labor que viene desarrollando en el área y ha remarcado que, además de los compromisos que se adquieren con el convenio, la voluntad del hospital es "responder a las necesidades que se vayan detectando conjuntamente, tal como se ha hecho en el caso de dotar de espacios a la psicóloga de la asociación que atiende a los pacientes tratados en la unidad de onco-hematología".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una buena causa: Área de Salud de Tudela firma un convenio con AECC para mejorar la vida de los pacientes