SOCIEDAD

El Archivo Real y General de Navarra está de récord: aumentan sus números de visitas y consultas

Durante el último año se consultaron un total de 23.725 unidades de archivo, todo un récord en este ámbito.

Fachada del Archivo de Navarra. ARCHIVO
Fachada del Archivo de Navarra. ARCHIVO  

El Archivo Real y General de Navarra recibió el pasado año la visita de 26.597 personas, la cifra más elevada desde que se contabilizan los asistentes.

Asimismo, se consultaron un total de 23.725 unidades de archivo, lo que marca un nuevo récord en este ámbito.

El Archivo Real y General de Navarra es una dotación cultural de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía, y ofrece los servicios de consulta y reprografía de documentación.

Las sesiones presenciales de consulta de documentación no han dejado de crecer desde 2004, año de inauguración de las nuevas instalaciones del Archivo Real y General de Navarra en su actual sede del Palacio Real de Pamplona. En 2019 se alcanzaron por primera vez las 7.193 sesiones de trabajo.

Las personas usuarias cuentan con 40 puestos de trabajo en la sala de consulta y con otros 30 en la sala de lectura de la Biblioteca, desde los cuales realizan la consulta de documentación histórica, libro antiguo, hemeroteca y fotografía.

Por primera vez, los fondos documentales más consultados han sido los notariales, que recibieron 9.160 consultas, seguidos de las 8.773 consultas de procesos judiciales del Consejo Real y de la Corte Mayor, es decir, los tribunales reales privativos del Reino de Navarra durante la Edad Moderna y de las 7.348 de documentos de Comptos.

La consulta de fotografía histórica también ha registrado un importante incremento, teniendo en cuenta que la institución cuenta con, aproximadamente, cien mil imágenes digitalizadas disponibles para su consulta virtual, ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

En el ámbito expositivo y divulgativo, el Archivo Real y General de Navarra consolidó en 2019 su oferta como espacio de dinamización cultural y difusión histórica con la celebración de tres exposiciones temporales, ocho microexposiciones, dos ciclos de conferencias, dos conciertos y varias presentaciones de novedades editoriales.

Además, ofreció una amplia oferta formativa gratuita a las personas usuarias, con cursos de formación, cursos de paleografía y de diplomática.

En concreto, la exposición 'Fototeca de Navarra. Imágenes para la historia', que cerró sus puertas a comienzos de enero, atrajo el interés de 9.825 personas, la cifra más alta en cuanto a exposiciones celebradas en la institución hasta la fecha.

El conjunto de actividades celebradas en el Archivo Real y General de Navarra congregaron a un total de 16.979 personas en ciclos como 'Música Antigua Española', 'La Música suena en el Archivo' o microexposiciones como las dedicadas al aniversario del reinado de Sancho VII el Fuerte, el nacimiento de Pablo Sarasate y Julián Gayarre o la reconquista de Tudela.

FONDOS RECIBIDOS

Por otro lado, durante el año 2019 ingresaron 38 nuevos fondos documentales, lo que supone la cifra más alta registrada en lo relativo a la recuperación y conservación del patrimonio documental de Navarra.

De todos ellos destacan las 23 donaciones de fondos documentales, encabezadas por fondos musicales y escenográficos, fondos fotográficos y otros fondos familiares y personales, además de varias bibliotecas particulares.

Con este incremento, el Archivo Real y General de Navarra "consolida su función como garante y custodio de la memoria escrita de Navarra, que abarca más de un milenio de historia, desde los documentos más antiguos datados en el siglo X hasta los más recientes del siglo XX", ha resaltado el Ejecutivo foral.

Según ha indicado, el Archivo Real y General de Navarra recibe regularmente archivos de particulares para su conservación. En este sentido, quienes deseen entregar sus documentos en donación pueden contactar con el personal técnico a través del teléfono 848 42 46 20.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Archivo Real y General de Navarra está de récord: aumentan sus números de visitas y consultas