PREMIUM  SOCIEDAD

El trabajo en los montes navarros a mediados de siglo XX: donan casi 700 fotos al Archivo de Navarra

Se ha donado el fondo fotográfico de Jesús María Lacasia, formado por 454 fotografías y 208 negativos. 

Una fotografía de un camión sobre las aguas del Irati GOBIERNO DE NAVARRA
Una fotografía de un camión sobre las aguas del Irati GOBIERNO DE NAVARRA  

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el fondo fotográfico Jesús María Lacasia, que reúne un total de 662 fotografías, en su mayoría relativas a las tareas de extracción de madera de los montes navarros, principalmente del Irati, durante los años 1950 y 1960.

Las fotografías fueron realizadas por Jesús María Lacasia y las conservaban sus hijos Javier y Elena Lacasia Purroy, que las han entregado para que puedan incorporarse a la Fototeca de Navarra. El fondo está formado por 454 fotografías positivas y 208 negativos.

Muchas de las fotografías recogen la novedad que supuso la instalación de los cables o teleféricos forestales, como los que debían superar la sierra de Abodi para comunicar la Selva de Irati con la carretera de Ochagavía a Uztárroz, y que permitían transportar la madera suspendida de los cables de tracción.

Otras reflejan hechos insólitos, como el traslado de una furgoneta en una balsa de madera sobre las aguas del pantano de Irabia. La madera de haya procedente de El Cubo, en el monte La Cuestión, tenía que llevarse hasta la casa forestal para su traslado en teleférico, pero entre ambos puntos no existía pista. Para ello hubo que transportar tres camiones hasta dicho punto, que llegaron flotando a través del embalse, ha informado el Gobierno foral.

En estos momentos se va a proceder a digitalizar las fotografías para su posterior descripción y catalogación, de manera que puedan ser objeto de consulta por parte de personal investigador que acude a las instalaciones del Archivo Real y General de Navarra.

Este fondo fotográfico personal se une así a los otros 17 de esta tipología que ya conserva la institución y que conforman la Fototeca de Navarra. Las personas interesadas en donar fotografías que puedan ser susceptibles de incorporación a la institución pueden ponerse en contacto con el personal del Archivo de Navarra a través del teléfono 848 42 46 23.

ORIGEN DE LAS FOTOGRAFÍAS

Jesús Mª Lacasia Jiménez (Aspurz, 12 de junio de 1926 - Pamplona 17 de diciembre de 2015) trabajó hasta su jubilación para la empresa Explotaciones Forestales de Renfe, dedicada a la elaboración de traviesas de madera.

En 1955, esta empresa le encomendó la labor de coordinación de los trabajos de explotación forestal de los aprovechamientos de la zona nordeste del Pirineo, lo que afectaba a los valles de Aézcoa, Salazar, Roncal y Ansó.

Durante los años 50 y 60, Jesús Mª Lacasia llevó consigo, mientras realizaba sus tareas, una cámara fotográfica. Esto le permitió fotografiar la labor de los trabajadores de la empresa en la construcción de pistas, el levantamiento de teleféricos, el arrastre animal de madera, así como en todas las tareas necesarias para la gestión de los recursos forestales de esos valles.

Gracias al interés de Jesús Mª Lacasia en documentar fotográficamente las labores de extracción de madera y las circunstancias que rodeaban esos trabajos, ha podido conservarse un importante testimonio visual que de otra manera se habría perdido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El trabajo en los montes navarros a mediados de siglo XX: donan casi 700 fotos al Archivo de Navarra