• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

SOCIEDAD

Un documento histórico de Navarra coge las maletas y pone rumbo a una exposición de Lisboa

Se trata de un documento sobre la vida cotidiana en la Edad Media y que forma parte de la Cámara de Comptos.

El Archivo de Navarra presta un documento para una exposición en Lisboa GOBIERNO DE NAVARRA
El Archivo de Navarra presta un documento para una exposición en Lisboa. GOBIERNO DE NAVARRA

Un documento del Archivo Real y General de Navarra sobre la vida cotidiana en la Edad Media forma parte hasta finales de agosto de una exposición que se puede visitar en el Archivo Nacional de Portugal, conocido como 'Arquivo Nacional da Torre do Tombo'.

La muestra, titulada 'Pão, carne e água: memórias de Lisboa medieval', está organizada por el Ayuntamiento de Lisboa, en colaboración con el Instituto de Estudos Medievais da Universidade Nova de Lisboa, y ha sido comisariada por la experta Amélia Aguiar Andrade y el experto Mário Farelo.

El documento que el Gobierno de Navarra ha prestado para la exposición forma parte del fondo Cámara de Comptos que se custodia en el Archivo Real y General de Navarra.

Se trata de un ejemplar único de las Ordenanzas de Lisboa, datado en 1316, una fecha muy temprana para esta tipología de documentos, ha resaltado el Ejecutivo foral en una nota.

Desde el punto de vista morfológico es un cuaderno en pergamino con letra gótica manuscrita en tinta parda y roja, con medidas de 230 x 152 milímetros.

Desde el punto de vista de su contenido, su interés radica en recoger de manera muy temprana la postura oficial del concejo de Lisboa en cuestiones vinculadas a la venta de carne y a la calidad de los productos vendidos.

El Archivo Municipal de Lisboa, que también ha prestado documentos para dicha exposición, no cuenta con un ejemplar anterior o posterior de factura similar a la de estas ordenanzas.

Hasta el momento, los medievalistas que se han ocupado del tema no han sido capaces de averiguar las razones ni el momento por las que este documento se elaboró en algún ámbito vinculado con la cancillería real portuguesa, abandonó el reino de Portugal y viajó hasta el reino de Navarra, donde se incorporó a los fondos del antiguo archivo de la Cámara de Comptos Reales.

Su exposición en Lisboa abre una interesante oportunidad para su mejor conocimiento por parte de los medievalistas portugueses, han destacado desde el Ejecutivo.

La muestra acoge numerosas piezas, tanto documentales como arqueológicas, procedentes de archivos portugueses y de las últimas excavaciones realizadas en la ciudad, que reflejan un patrimonio desconocido de la Lisboa medieval, precisamente en el momento entronización de la dinastía de Avis después de la crisis dinástica y de la guerra con Castilla de finales del siglo XIV.

Durante esos años Lisboa conoció un ciclo de crecimiento poblacional y económico hasta convertirse en una de las ciudades con mayor peso demográfico de la Península Ibérica.

Debido a que la muestra tiene lugar en un país extranjero, además de la autorización del Gobierno de Navarra, la salida de la pieza ha contado con un permiso específico de la Junta de Exportación de Bienes del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un documento histórico de Navarra coge las maletas y pone rumbo a una exposición de Lisboa