• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:31

 

 
 

ECONOMÍA

Un multinacional concluye la compra de una empresa con plantas en Lesaka y Berrioplano

ArcelorMittal ya poseía desde febrero de 2016 un 33 % del capital del Grupo Condesa como socio industrial

Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO
Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha concluido la adquisición de la española Condesa Tubos (empresa con presencia en Navarra), con lo que se convierte en el principal productor de tubos de acero de Europa.

La Comisión Europea dio en octubre su visto bueno para que la mayor siderúrgica del mundo se hiciese con el control único de Condesa -de la que ya tenía el 33 %-, que se dedica a la fabricación de diferentes tipos de tubos de acero al carbono, con fábricas en España y Alemania.

De esta forma, las plantas de Zalain Transformados (Lesaka), Mecanizados de Zalain (Lesaka), Perfiles de Precisión (Berrioplano), Condesa Fabril (Legutio-Villarreal de Álava) y SRW Schwarzwälder Röhrenwerk (Altensteig-Walddorf, Alemania) se integran en el grupo ArcelorMittal, dentro de la estructura organizativa de ArcelorMittal Tubular Products Europe, informa la compañía en un comunicado.

Esta división produce tubos para los sectores de construcción, energía, industria y automoción en las unidades productivas que tienen en la República Checa, Francia, Polonia y Rumanía.

ArcelorMittal ya poseía desde febrero de 2016 un 33 % del capital del Grupo Condesa como socio industrial a raíz de su reestructuración, mientras que los propietarios del 67 % restante eran un 'pool' bancario integrado por los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Bankinter, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell.

Desde el 19 de noviembre de 2021, ArcelorMittal pasa a ser el único accionista de Condesa, con una participación del 100 % en su capital.

ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero del mundo, presente en 60 países y con instalaciones industriales en 18 de ellos, y uno de los cinco mayores productores mundiales de mineral de hierro y de carbón metalúrgico.

En 2020 generó una cifra de negocio de 53.300 millones de dólares (cerca de 47.361 millones de euros), con una producción de acero bruto de 71,5 millones de toneladas métricas y una producción de mineral de hierro de 58 millones de toneladas métricas.

Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York, Ámsterdam, París, Luxemburgo y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

Por su parte, el Grupo Condesa, fundado en Mondragón (Gipúzcoa) en 1954 por la familia Iribecampos, es actualmente uno de los líderes europeos en la fabricación de tubos y perfiles soldados de acero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un multinacional concluye la compra de una empresa con plantas en Lesaka y Berrioplano