EMPLEO

Una multinacional con presencia en Navarra anuncia un ERTE y despidos en su plantilla

Tras serle denegado un ERTE por fuerza mayor, la empresa comunicó su intención de aplicar un ERTE por causas objetivas.

Interior de una fábrica de Arcelor Mittal. EUROPA PRESS
Interior de una fábrica de Arcelor Mittal. EUROPA PRESS

El sindicato LAB ha informado de que la dirección de Arcelor Mital ha anunciado un ERTE para todas sus plantas y un año de duración al tiempo que diversos despidos.

Tras serle denegado un ERTE por fuerza mayor, la empresa comunicó su intención de aplicar un ERTE por causas objetivas que afectaría a 8.236 trabajadores y trabajadora.

Arcelor Mital ha anunciado también, añade LAB en un comunicado, el despido de entre 50 y 100 personas, sin concretar de qué centro, para contrarrestar las pérdidas por la no aprobación del ERTE por fuerza mayor.

Además, aunque no ha planteado ningún complemento económico para atenuar las consecuencias de estas medidas, se ha mostrado “dispuesta a negociar”.

"La avaricia y la inmoralidad de la multinacional no tienen límite. Mientras nos anuncian un ERTE nuevo, ya que, le parece “caro” el ERTE que lleva aplicando Arcelor Mittal ininterrumpidamente desde el año 2009 con la ayuda de UGT y CCOO, anuncian su intención de despedir entre 50 y 100 trabajadores y trabajadoras", critica LAB.

Y añade que la empresa desde ese año "no ha hecho más que destruir empleo, más del 50% en las plantas de Euskal Herria, y sustituirlo por otro más precario" porque, según sus argumentos, "necesita reducir un 46% el coste laboral cuando el gasto de personal en una acería apenas supone un 8-10% del gasto total".

Afirma por ello que el ERTE anunciado ahora "es absolutamente innecesario e injustificado" después de que "lleva 11 años aplicando discrecionalmente" otro y cuando hay plantas "que están trabajando al 100%", lo que indica a juicio del sindicato que "sólo quiere castigar más" a las plantillas con "más despidos, precariedad e imposición". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una multinacional con presencia en Navarra anuncia un ERTE y despidos en su plantilla