PREMIUM  SOCIEDAD

"Las ayudas tardarán en llegar", dice José Luis Arasti, delegado del Gobierno, sobre las inundaciones en Navarra

Arasti ha indicado que las ayudas "no llegarán en un mes" debido a las últimas catástrofes dadas en España.

Estado de la ciudad de Tafalla tras la inundación por la crecida del río Cidacos. MIGUEL OSÉS
Estado de la ciudad de Tafalla tras la inundación por la crecida del río Cidacos. MIGUEL OSÉS  

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha explicado este martes que, al margen de que se declare o no zona catastrófica, “la elaboración de los informes lleva varios meses de trabajo” y que, por ello, las ayudas para Tafalla y otros pueblos “tardarán en llegar”.

Arasti ha asegurado que las ayudas “no llegarán en un mes” y que, con las últimas catástrofes naturales dadas en España, “el trabajo es bastante”, por lo que el proceso para la concesión de estas ayudas será largo.

De esta forma se ha pronunciado el delegado del Gobierno en una rueda de prensa, al ser preguntado por las ayudas a los afectados de las inundaciones que tuvieron lugar en julio en la Zona Media.

En este sentido, la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, integrada en el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, ha abierto el plazo para que los titulares de establecimientos comerciales, turísticos, de servicios u otro tipo de actividades económicas puedan presentar la valoración de los daños sufridos en las inundaciones del pasado 8 de julio en la Zona Media.

Los agentes podrán presentar la valoración de los perjuicios junto con todos los gastos necesarios realizados o previstos para continuar con su actividad. El fin de recabar estos datos es conocer el conjunto de los daños ocasionados y aprobar las ayudas oportunas, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

El plazo de presentación de la información finalizará el próximo 15 de octubre y se hará a través del registro general electrónico. El formulario que se debe de presentar se puede descargar en la página web del Gobierno de Navarra.

TAFALLA, ZONA CATASTRÓFICA

En cuanto a la actuación en el Congreso, los diputados navarros del PSOE, Santos Cerdán y Conchi Ruiz, han votado a favor de la Proposición No de Ley registrada por el grupo socialista para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a declarar Tafalla y los pueblos limítrofes zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como zona catastrófica. La iniciativa, que se ha aprobado por unanimidad, pretende paliar los daños ocasionados por las situaciones de emergencia y los graves fenómenos meteorológicos.

Los navarros Cerdán y Ruiz se han solidarizado con las víctimas de las inundaciones del pasado 8 de julio y lamentan la muerte de una persona por las consecuencias del temporal.

Con la aprobación de la Proposición No de Ley se solicita la aplicación del artículo 24 de la ley 17/2015, en el que se recogen ayudas directas, indemnizaciones, beneficios fiscales u bonificaciones. Asimismo, el PSOE espera que el Gobierno pueda cuantificar los daños con la mayor brevedad posible, para dar respuesta a las personas y entidades afectadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Las ayudas tardarán en llegar", dice José Luis Arasti, delegado del Gobierno, sobre las inundaciones en Navarra