• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 23:05
 
 

SALUD

Mantener "a raya al virus": Arasti pide prudencia y responsabilidad individual durante las fiestas

"Sacrificar grandes cenas o grandes comidas es cuestión menor si con ello salvamos vidas", ha dicho

Las luces de Navidad 2020 por la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA
Las luces de Navidad 2020 por la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad individual durante las fiestas navideñas y en ese sentido ha instado a reducir al mínimo tanto la movilidad como las interacciones sociales.

"Sacrificar grandes cenas o grandes comidas es cuestión menor si con ello salvamos vidas y mantenemos a raya al virus", ha sostenido en su balance de fin de año Arasti, quien ha deseado que "2021 traiga como mínimo todo aquello que 2020 nos ha dejado pendiente".

Cuando está a punto de cumplirse un año del Gobierno de Pedro Sánchez, ha reconocido que ha sido un ejercicio "complicado", no imaginado por nadie pero el que ha tocado "vivir y gestionar", lo que se ha hecho, ha apuntado, con la "mayor dedicación y la voluntad de preservar la salud de todos los ciudadanos y hacer más fácil y llevadera la vida de las personas".

Al respecto ha comentado que si se analizan los datos del Navarrómetro se observa que "así lo ha entendido la ciudadanía, ya que el 80% ha expresado que está de acuerdo con las decisiones y las medidas del Gobierno de España".

"A pesar de todo el ruido de estos nueve meses los ciudadanos han sabido ver la complejidad del momento y la valentía en la toma de decisiones", ha indicado el delegado, quien tras aseverar que ha sido un año de "muchísimo trabajo y de un inevitable sufrimiento”, ha mostrado su agradecimiento a los profesionales que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Ha insistido en el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para “no dejar a nadie atrás” con medidas que han beneficiado a miles de navarros y esa línea ha sostenido que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que han sido "clave" para la protección de los trabajadores.

El Servicio Público de Empleo Estatal ha abonado en Navarra 287,7 millones de euros en prestaciones contributivas, programa de garantía juvenil y renta activa de inserción, un 242 por ciento más que en el mismo periodo de 2019 y a pagar a las personas acogidas a un ERTE se han destinado 137,2 millones, ha detallado.

Como otro de los hitos ha señalado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que ya se ha reconocido en Navarra a un total de 5.220 personas, a lo que ha añadido que la Comunidad Foral ha recibido 175 millones del Estado en el marco del Fondo covid-19 no reembolsable, de los que 145,7 estaban destinados a cubrir el gasto sanitario generado por la pandemia y el resto, 29,3, al refuerzo de los centros escolares frente al coronavirus.

Por otro lado, ha recordado que la coordinación policial durante toda la pandemia está siendo fundamental a través de órganos como el CECOR (el Centro de Coordinación) o el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) que se reúnen de manera periódica.

PRESUPUESTOS EN ESPAÑA

Ha asegurado que “el momento excepcional que estamos viviendo hace que este año sea más necesario que nunca contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”, por eso ha considerado que es una “muy buena noticia” que España esté más cerca de disponer de unas nuevas cuentas.

En este sentido, ha recordado que los PGE de Montoro del 2018 prorrogados hasta ahora contemplaban inversiones en Navarra por valor de 56,4 millones de euros, mientras que el proyecto de 2021 asciende a 100 millones (88,2 en inversión real y 12 en una transferencia de capital) que evidencian, ha dicho, “el compromiso del Gobierno de España con nuestra tierra”.

La aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del instrumento europeo Next Generation Unión Europea son otros de los hitos que ha destacado Arasti, quien ha asegurado que permitirán sentar las bases de un crecimiento “más justo, más competitivo y las sostenible, ajustado a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mantener "a raya al virus": Arasti pide prudencia y responsabilidad individual durante las fiestas