PREMIUM  SUCESOS

Ocupan un edificio en Pamplona y reciben el apoyo del grupo municipal que sustenta a Bildu

Un grupo de jóvenes ha entrado en un edificio en la calle Compañía y el grupo de Aranzadi que apoya a Joseba Asirón se felicita por la ocupación. 

Vista del edificio
Vista del edificio "ocupado" con varios encapachudos en la parte superior desplegando una pancarta.  

Grupos de jóvenes vinculados a distintos colectivos han ocupado en Pamplona un edificio en el número 3 de la calle Compañía de Pamplona que es propiedad, según han indicado del Gobierno de Navarra. Este acto ilegal ha sido aplaudido por el grupo municipal de Aranzadi-Podemos en Pamplona, que sustenta en la alcaldía a Joseba Asirón Bildu. 

Las personas que han entrado por la fuerza al edificio ha indicado que lo ha hecho después de "años de represión y meses de preparación". La Policía Municipal, a las órdenes de Bildu, no ha hecho acto de presencia en ningún momento. Las personas que han accedido al inmueble han organizado una kalejira y una comida popular y conciertos.

Poco después de este acto, el grupo municipal de Aranzadi-Podemos ha destacado que, "frente a la inacción de las administraciones con respecto a la gestión y fiscalización de lugares o inmuebles de titularidad pública o privada", apoyan "la ocupación, recuperación y autogestión de dichos espacios en desuso y cuya reutilización materialice el desarrollo personal, social y político de la ciudadanía sin la tutela de los poderes públicos".

Aranzadi afirma que prefiere que la ocupación de los lugares o inmuebles de titularidad pública por parte de entidades u organismos sociales se regule a través de un convenio general, pero, en caso de que no sea posible, con carácter general, darán su apoyo a dichas iniciativas y trabajarán "para que se generen marcos de entendimiento entre la sociedad y las instituciones". 

Por su parte, Geroa Bai, otro de los grupos que hacen que Bildu controle la alcaldía de Pamplona, ha señalado que "la ocupación unilateral de un edificio no nos parece que sea una solución a un problema cierto, y que puede y debe solucionarse de otros modos". "No nos importa de quién sea la propiedad del edificio, aunque sin duda sea menos malo que éste pertenezca al Gobierno Foral"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocupan un edificio en Pamplona y reciben el apoyo del grupo municipal que sustenta a Bildu