• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

El consejero Aranburu presenta la nueva ley foral de Contratos Públicos, enfocada a la Estrategia Europa 2020

Aranburu ha destacado que la ley nace con unos objetivos "que deberemos tener siempre presentes y que están relacionados con la Estrategia Europa 2020".

Un momento de la comparecencia del consejero de Hacienda Mikel Aranburu
Un momento de la comparecencia del consejero de Hacienda Mikel Aranburu. ARCHIVO.

Una jornada organizada por el Gobierno de Navarra para presentar la nueva Ley Foral de Contratos Públicos ha contado con la asistencia de cerca de 1.000 personas, entre personal técnico relacionado con los expedientes de contratación pública y ciudadanía en general interesada en conocer las novedades de la ley, que entró en vigor este lunes tras su publicación en el BON el pasado 17 de abril.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo foral, Mikel Aranburu, ha sido el encargado de la apertura del acto, en la que ha destacado que se trata de una ley "innovadora y modernizadora" que servirá de instrumento para las políticas sociales, medioambientales, de igualdad de género y de innovación, y que ha contado con "el amplio consenso de los grupos parlamentarios".

Aranburu ha destacado que esta ley nace con unos objetivos "que deberemos tener siempre presentes y que están relacionados directamente con la Estrategia Europa 2020, de acuerdo con la cual la contratación pública desempeña un papel muy relevante a la hora de promover un mercado más competitivo, facilitar la participación de las pymes en la contratación pública y utilizar la contratación pública como un instrumento en las políticas sociales, de igualdad de género, ambientales o de innovación".

Asimismo, ha señalado que su elaboración se ha realizado "con afán de modernización, para conseguir eficiencia y competitividad, sin renunciar a la utilización instrumental de la contratación como medio para la ejecución de las políticas públicas".

Esta modernización, ha dicho, se ha hecho patente en la creación de la Plataforma de Licitación Pública de Navarra, herramienta común para las entidades que aplican la Ley Foral, de uso obligatorio y gratuito; o en la propia estructura de la ley, que establece una regulación general de los contratos públicos aplicable a todos los poderes adjudicadores, con independencia de su naturaleza, para contemplar después las particularidades propias de las administraciones públicas.

El consejero también se ha referido al principio de "transparencia", que, ha dicho, ha estado presente a lo largo de todo el texto de la ley foral, en particular en las nuevas exigencias de publicidad, y en la inclusión de los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las fundaciones y asociaciones a ellos vinculadas, como entidades sujetas a esta legislación.

En el proceso de elaboración del texto, también abierto a participación pública, han sido consultadas la práctica totalidad de las entidades que aplican la ley, así como organizaciones sociales, sindicales o empresariales, ha indicado el Ejecutivo en una nota.

La jornada de este martes ha servido también para dar a conocer los distintos procedimientos y criterios de adjudicación, las modificaciones introducidas en los contratos, las concesiones de la nueva ley, así como los regímenes especiales de contratación, de la mano de personas expertas en materia de derecho, economía y administraciones públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Aranburu presenta la nueva ley foral de Contratos Públicos, enfocada a la Estrategia Europa 2020