PREMIUM  SOCIEDAD

Aragón se suma a Avantius, el programa informático navarro que agiliza la gestión procesal de la Justicia

Ha suscrito un convenio hasta 2020 por valor de 2,5 millones de euros, al que Cantabria y Andorra ya se unieron en 2009 y 2014.

Una persona escribe en el teclado de su ordenador de trabajo ARCHIVO
Una persona escribe en el teclado de su ordenador de trabajo ARCHIVO  

La administración judicial de Aragón utilizará a partir de ahora al sistema de gestión procesal ideado por Navarra 'Avantius', que además de facilitar y agilizar los trámites telemáticos, permite la comunicación y acceso seguro de los distintos órganos judiciales frente a otras fórmulas "rupestres".

Así lo han señalado a los periodistas los consejeros de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Navarra, María José Beaumont, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, tras firmar el convenio por el que el Ejecutivo foral cede al de Aragón el uso de 'Avantius' por cuatro años prorrogables.

Aragón se suma así a Cantabria y al Principado de Andorra, que en 2009 y 2014 respectivamente, ya suscribieron con Navarra convenios similares para el uso de 'Avantius', del que Navarra mantiene la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y, según el convenio, también asumirá a través de su entidad pública instrumental Tracasa la implantación de las tres aplicaciones que lo componen.

UN "ECOSISTEMA DE TRABAJO"

La consejera Beaumont ha destacado que este sistema "es mucho más que una herramienta informática: Es un ecosistema de trabajo en el que se aúnan todas las piezas que lo componen llevando a cabo una gestión integral de los expedientes judiciales, con la debida seguridad y dentro de un expediente único", lo que se configura como la razón principal de su éxito.

No en vano la navarra, desde la asunción de las transferencias judiciales en 1999 y la creación en 2004 de 'Avantius', se ha convertido en una de la administraciones con menor pendencia, dada la agilidad que aporta este sistema, en el que se integran tanto los órganos judiciales como otros actores relacionados con el sistema, como son abogados, médicos forenses, Ayuntamientos, juzgados de paz y otros.

Al respecto, la consejera navarra ha valorado que la interacción de todos ellos es lo que ha mejorado y hecho funcionar este "ecosistema de trabajo", como lo demuestra que otras comunidades autónomas se interesen en su uso, algo que "enorgullece", ha reconocido para no cerrar las puertas a nuevas incorporaciones.

"GRAN SATISFACCIÓN" EN ARAGÓN

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha mostrado su "gran satisfacción" por el acuerdo, que supone la recepción del material informático que permita adaptar e instalar en los órganos judiciales y la Fiscalía de Aragón las funcionalidades con las que se manejan las instancias judiciales en Navarra, para cuya implementación y mantenimiento su Ejecutivo aprobó ayer un presupuesto de 2,5 millones hasta 2020.

Guillén ha felicitado a su homóloga por un "trabajo bien hecho, extraordinario", y que llega a Aragón "contrastado" en su funcionamiento tras la experiencia de Navarra y Cantabria, ha dicho para avanzar además que son "plenamente satisfactorios" los primeros trabajos ya efectuados con 'Avantius' en su comunidad.

Esto contrasta con la experiencia con los sistemas del Ministerio de Justicia, que "no han dado los resultados satisfactorios previstos". Por ello, se ha mostrado esperanzado en contar en el año 2020 con el sistema ya implementado de forma satisfactoria que deje atrás tanto el papel con el que se trabajaba hasta hace poco en documentos como las "formulas rupestres" que se utilizaban, ha dicho.

"No se trata tanto de que las comunidades autónomas tengamos sistemas comunes como que sean compatibles", ha advertido Guillén, quien ha considerado un "avance" el que en este nuevo sistema puedan interoperar de manera digital "todos los operadores jurídicos y los de fuera de la justicia" como "obviamente" la policía y Guardia Civil, los abogados y procuradores, entre otros ejemplos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aragón se suma a Avantius, el programa informático navarro que agiliza la gestión procesal de la Justicia